La evaluación de maestros aún no es obligatoria por ley. La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Teresa Ortuño Gurza del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a los próximos diputados a aprobar la minuta que se envió sobre el tema, pues de lo contrario la agenda educativa continuará "sujeta a la negociación política".
"Mientras en la Ley no se incorpore el tema de la evaluación, todo será sujeto de una negociación política y eso no está bien; el epicentro de la educación debe ser el alumno, no el maestro", dijo Ortuño Gurza.
Ortuño Gurza detalló que el 18 de octubre de 2011 el Pleno del Senado aprobó por segunda ocasión una reforma a la Ley General de Educación para que la evaluación se convierta en el mecanismo de ingreso y promoción de los maestros al sistema docente.
En abril de 2009, la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó una primera minuta proveniente del Senado de la República sobre el tema, pero dejó fuera la obligatoriedad de la evaluación a maestros.
La reforma a la Ley General de Educación que se logró en 2009 tardó en procesarse año y medio, y englobó 19 iniciativas sobre el tema.
"Les hemos solicitado en diferentes ocasiones a los Diputados que se dictamine esa minuta que, si bien es muy corta, reviste gran trascendencia", dijo Teresa Ortuño
Explicó que el sistema educativo en México tiene fallas, pero éstas -dijo- no se pueden corregir si antes no se detectan y evalúan. "Todos sabemos que hay fallas, pero ¿cómo las vamos a corregir si no las medimos?; lo que no se mide no se corrige".
Ortuño Gurza dijo que el Senado actuó con responsabilidad al modificar la Ley General de Educación para dar paso a la evaluación docente, pero que ahora la responsabilidad es de los próximos diputados.
"Cumplimos con el deber que nos correspondía: modificar la Ley para que la educación no esté sujeta a una negociación política, sino que sea una obligación que deben cumplir todos los que tengan que ver con la educación. No le demos más vueltas, la evaluación tiene que ir y esperemos que esté en la ley", advirtió.
Ortuño Gurza subrayó que una vez incluida en el marco jurídico la evaluación docente, concluirá el debate político que siempre ha afectado a la educación y, a cambio, se dará paso a la discusión de cómo tener una educación más integral y completa en el país.