Recursos naturales. Con el aprovechamiento forestal sustentable, se impulsa el desarrollo de regiones de alta marginación.
Los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el aprovechamiento forestal se dan en base a la sustentabilidad del bosque, por lo que pide a los silvicultores realicen un buen manejo de los recursos de la zona Sierra.
Lo anterior es para fomentar la conservación de los bosques, el desarrollo social y el combate a la pobreza. El cuidado y protección de los ecosistemas es indispensable para poder enfrentar el cambio climático.
Hugo Flores Peters, delegado Federal de la Semarnat en Durango, resaltó que de enero a noviembre del año pasado, se expidieron permisos para 473 predios con una superficie de más de 118 mil 510 hectáreas.
Informó que los forestales a los que se les vencieron sus anualidades, deben recurrir a la dependencia a solicitar el permiso correspondiente para el aprovechamiento. Recordó que Durango es la primer reserva forestal del país, lugar que se mantiene con el apoyo de los trabajadores del bosque.
Cabe recordar que ante la falta de humedad, la situación tanto en la Sierra como en otras regiones del Estado es crítica; pero los habitantes de las comunidades no pierden la esperanza de que el panorama sea alentador.