Más. Algunos partidos políticos pedirán al Congreso de Coahuila que en lugar de 16 distritos, sean 21.
Los partidos políticos PAN, Verde Ecologista, PRD, UDC y Partido del Trabajo pedirán al Congreso Local que el número de legisladores se incremente de 25 a 35.
Bernardo González Morales, representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) explicó que la iniciativa busca pasar de los 16 distritos que hay actualmente a 21, con el fin de que haya mayor representatividad en el Congreso Local.
Durante el desarrollo de la Mesa de Diálogo y Acuerdo para la Reforma Electoral que se realizó en el IEPCC, los partidos políticos PRD, UDC, PT y Verde Ecologista respaldaron la iniciativa al expresar que el Congreso del Estado debe de estar integrado por legisladores de todos los partidos políticos, no sólo de dos o tres.
En relación al incremento de la nómina que representaría, comentó que se tendrían que hacer ajustes a los sueldos para que el presupuesto no sufra de aumentos.
Bernardo González, expresó que los coahuilenses no son representados, y explicó que de obtener el 33 por ciento de la votación sólo se contaría con el 12 por ciento de lugares en el Congreso Local.
Por su parte, el consejero presidente del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante, indicó que la próxima semana se realizará una reunión para analizar e integrar las propuestas, a fin de enviarlas a los legisladores para que sean tomadas en cuenta.
Otra de las iniciativas que destacaron en la mesa de diálogos, fue la modificación en los tiempos de campaña.
Se propuso que las candidaturas para la elección de gobernador pasen de 45 a 55 días; mientras que las campañas de los diputados locales pasen de 35 a 45 días.
En el caso de los municipios la ley contempla que las campañas se realicen en 10, 20 y 30 días de acuerdo a la extensión territorial y número de habitantes, sin embargo los partidos políticos consideran que no es suficiente por lo que pidieron que se ajuste a 20, 30 y 45 días.
Cabe mencionar que sólo se incrementarán los días de campaña, mas no el presupuesto.
El siglo de torreón