Justificación. Buscarán apoyar más a los meloneros debido a que ellos dan un respiro a la economía con la cosecha del algodón.
Desde el pasado miércoles, la Dirección de Desarrollo Rural inició la recepción de solicitudes para la adquisición de semilla de melón, hasta el día de hoy se han registrado 120 productores de 300 que hay en el Municipio.
Según el director de Desarrollo Rural, José Natividad Navarro Morales, el procedimiento se encuentra en un 40 por ciento debido a que se agregó a los requisitos el aviso de siembra, y esto ha provocado que se retrase un poco. Sin embargo, señaló que es importante que el aviso de siembra sea entregado, no solo para saber cuánto se va a sembrar, sino para poder conformar un expediente de los productores meloneros sampetrinos y así solicitar con bases el ingreso a programas tecnológicos tanto del Estado como de la Federación.
Hasta hoy se han registrado 120 productores, que se han visto beneficiados con una libra de semilla de melón. Esta la adquieren a mitad de precio, ya que el Estado y el Municipio están subsidiando el 50 por ciento del valor comercial, por lo que el productor solo paga dos mil 100 pesos por libra, con la cual se siembra una hectárea.
SU IMPORTANCIA
Será relevante la conformación de un expediente de los productores meloneros, debido a que con el aviso de siembra se tendrá con certeza un control fitosanitario, el cual a la fecha no era obligatorio para ellos, explicó Navarro Morales.
Además comentó que es importante brindar más apoyo a los meloneros, ya que son ellos los que dan un respiro a la economía del municipio pues luego de dar empleo a jornaleros durante marzo, abril y mayo, en junio al levantar las cosechas, la economía se activa a un más pues los productores tienen sus ganancias y generan circulante, como lo es en las empacadoras y comercio ambulante.