Aconsejan los banqueros analizar cada compra que se realizará. (ARCHIVO)
De cara a la realización del programa "El Buen Fin", la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los usuarios del crédito aprovechar las ofertas del fin de semana más barato del año, pero cuidando su dinero.
El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, comentó que este tipo de esquemasque se llevará a cabo del 16 al 19 noviembre- son una acción que estimula la demanda del mercado interno, reactiva la economía y mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.
"Es muy bueno (El Buen Fin), pero deben cuidar su dinero, que aprovechen los descuentos, pero que lo cuiden (el dinero)", manifestó en una plática con Notimex.
El representante de la banca refirió que este año todos los sectores involucrados han tenido más tiempo para prepararse, por lo que será un fin de semana mucho mejor para los consumidores mexicanos.
A su vez, la Condusef recomendó al público privilegiar la compra de bienes que satisfagan necesidades, revisar su capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refiere que la segunda edición del programa comercial busca incentivar la economía del país a través del consumo, ante lo cual se prevén numerosas promociones y una todavía mayor oferta de crédito con este propósito.
Ante ello, recomienda privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y, en un segundo plano, la compra o adquisición de "antojos o deseos", así como revisar cuál es la capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal.
Cuídese de la clonación de tarjetas
Si tu estado de cuenta bancario registra compras en las Islas Canarias o cargos por comer cortes argentinos, aunque seas vegetariano, es señal de que tu tarjeta de crédito o débito ha sido clonada. Y es que, la clonación o skimming es un procedimiento cada vez más sencillo y rápido, que consiste en copiar los datos que contiene la banda magnética de la tarjeta cuando se desliza por un pequeño dispositivo llamado skimmer, que copia número de cuenta, fecha de expedición y número de seguridad, es decir, la clona.
Además, este aparato puede ocultarse en la bolsa del pantalón de la persona que nos ofrece o vende un servicio en tiendas, restaurantes, gasolineras. Pero no importa el giro, sino el no perder de vista nuestro plástico.
Evite...
Estos son algunos consejos para que el Buen Fin no termine en un Mal Fin.
*En caso de que considere endeudarse, analizar de manera anticipada el costo de financiamiento.
*Para evitar el cúmulo de promociones ‘engañosas’, es fundamental indagar previamente el precio de lista.