Demandas. De acuerdo con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, en México se deben mejorar las leyes de competencias para eliminar los monopolios. (ARCHIVO)
La Unión Mundial de Mercados Mayoristas pidió al Congreso de México realizar las modificaciones indispensables a la Ley General de Competencia, con el propósito de detener lo que llamó poder monopólico de las grandes cadenas comerciales.
En relación con el caso Walmart por los supuestos sobornos que otorgó para su expansión en México, el director para América de la organización, Alfredo Neme Martínez, pidió que en las modificaciones a la Ley General de Competencia se prohíba la venta de productos por abajo del costo.
Lo anterior, porque ello representa competencia desleal y afecta al mercado interno y al consumidor final, expuso el directivo de acuerdo con un comunicado. Dijo que lo publicado por el diario The New York Times sobre violaciones a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos por parte de Walmart México "no es nuevo para el sector comercio al mayoreo y menudeo".
De acuerdo con Neme Martínez, desde hace varios años se dieron a conocer este tipo de irregularidades para concretar la expansión y control de la empresa en territorio nacional.
El caso pone de manifiesto que las estrategias de competencia que rigen en este sector "giran alrededor del doble poder de la más grande cadena comercial que opera en México".
Por un lado, un poder monopólico en el mercado de productos, y por el otro, un poder monopsónico, que se refiere a la capacidad de un agente económico para fijar el precio de un producto.
Según refirió, en Alemania y Corea del Sur impidieron la permanencia de Walmart por su poder monopsónico en el mercado atendido por sus proveedores, mientras que en México "sigue funcionando aun cuando esta cadena comercial abusa de sus proveedores y consumidores".
Ello, dijo, porque del total de lo que factura, 60 por ciento o más se traslada a los proveedores al descontarles de sus pagos gastos de publicidad, de ofertas y de apertura de nuevas tiendas, y en caso de no aceptar esta dinámica "procede a bloquear el pago de adeudos rezagados y finalmente la proveeduría".
Walmart revierte pérdidas
Las acciones de Walmart de México registran un repunte de 3.26% a 37.50 pesos en las negociaciones de este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que por dos días consecutivos los títulos de la minorista reportaran movimientos decrecientes.
En el mercado bursátil estadounidense las acciones de Walmart Inc. operan dentro de un ambiente positivo tras presentar un avance de 0.23% a 57.90 dólares, aunque cabe destacar que al cierre de ayer se observó un precio de 57.77 dólares.
El repunte de las acciones obedece básicamente a operaciones de mercado, es decir, los intermediarios financieros realizan compras para aprovechar el nivel bajo de las acciones; sin embargo, las cotizaciones seguirán volátiles debido a que aún no hay noticias importantes que pudieran resolver el problema.
Los analistas del medio financiero anticiparon que los títulos de Walmex no presentarán por el momento un rumbo determinado, sobre todo porque en los siguientes días habrá información sobre las posibles personas involucradas en los actos de corrupción, principalmente directivos de la empresa.
El pasado sábado, el diario estadounidense The New York Times publicó que un importante abogado de Walmart recibió un correo electrónico de un ex ejecutivo de la filial de México, en septiembre de 2005, en el que se describe cómo Walmex pagaba sobornos para conseguir permisos de construcción.