Residentes de colonias en Torreón y Gómez Palacio han pedido el cierre de al menos 57 calles para protegerse de los robos y asaltos, de acuerdo con autoridades de ambos municipios.
La gran mayoría de las solicitudes, alrededor de 50, fueron hechas en colonias de Torreón, pero los cierres no han sido autorizados por la dirección de Urbanismo.
Ante la falta de respuesta los vecinos ya cerraron con rejas varias calles en las colonias Los Ángeles, Nogales, Villa Jardín y Ampliación Margaritas. También, en la colonia Torreón Jardín se ha dado el cierre de camellones.
El último caso fue en la colonia La Fuente donde no se obstruyó el paso vehicular, pero se limitó el acceso.
La dirección de Urbanismo anunció que notificará a las asociaciones de colonos que ya cerraron calles para que desistan de la medida pues no hay sustento legal para restringir el libre tránsito.
El director de Urbanismo, Arturo Lozano, dijo que las notificaciones serán enviadas al Tribunal de Justicia Municipal para que ahí se decida si hubo violaciones a leyes y reglamentos.
Lozano señaló que el Reglamento de Construcciones del Estado fija el procedimiento para obstruir una calle.
Sin embargo, hay más colonias cuyos vecinos buscan el cierre de calles para protegerse de la delincuencia y las peticiones de mayor seguridad no han sido atendidas por las autoridades.
El cierre de calles en colonias de Torreón ha causado polémica ante las medidas que asociaciones de vecinos han tomado para protegerse de la ola de robos en la ciudad.
En Gómez Palacio, la Comisión de Obras Públicas del Cabildo avaló el cierre de siete calles a solicitud de vecinos para procurar mayor seguridad.
Los cierres ya ocurrieron en seis casos, en las colonias Valle del Nazas y Miravalle; y sólo queda por concretarse la construcción de una barda en la colonia Brittingham que enfrenta la oposición de vecinos.
Actualmente el Ayuntamiento de Gómez Palacio ya no tiene solicitudes de cierre de calles, dijo el síndico Gabriel Villalobos.
