Misión cumplida. El presidente Felipe Calderón Hinojosa, se tomó la foto oficial con los líderes que asistieron a la cumbre del G20. (EFE)
El tema de la ayuda a la banca española robó la atención en la cumbre del G20, donde los líderes pidieron a España claridad sobre los detalles de cómo y cuándo se producirá la petición de fondos, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.
En el marco de la cumbre del G-20 que ayer terminó los principales líderes le pidieron a Europa que le ponga fin a la crisis, bajo ese escenario la Unión Europea aceptó ayer renegociar el rescate financiero para Grecia.
La canciller habló de la necesidad de que la solicitud de ayuda se formalice pronto, y de hecho comentó que España aclaró en la reunión que "va a presentar pronto su petición".
En la cumbre, según la canciller alemana, hubo un "amplio consenso" en que España reciba ayuda en el momento en que se sepa el detalle de los informes externos que se han pedido sobre la cartera crediticia de la banca española, muy expuesta a los activos tóxicos inmobiliarios.
El próximo jueves se conocerá la cifra inicial que propondrán en sus evaluaciones dos consultoras independientes y probablemente pocos días después se presentará la petición formal de ayuda por parte de las autoridades españolas.
Pero la cifra final que solicitará España se sabrá en septiembre, después de un segundo informe de otras cuatro auditoras, una valoración más exhaustiva.
Merkel indicó que las entidades que operan con un déficit de capital representan un "peligro" para la economía y para la estabilidad de los mercados.
El Eurogrupo pactó hace diez días conceder al Estado español una línea de crédito de hasta 100,000 millones para recapitalizar la banca, ayuda que se inyectaría a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública. Este mecanismo, en cualquier caso, ha generado algunas reacciones negativas en la cumbre del G20, ante la evidencia de que la ayuda a la banca impactará en la deuda soberana y provocará el castigo de los mercados.
A su vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó el plenario del G20 para mostrar su descontento por el sistema ideado para la ayuda, que considera "tremendamente dañino" porque vincula el riesgo bancario al riesgo soberano.
URGE 'SACAR AL GÜEY DE LA BARRANCA': CARSTENS
Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confió en que Europa tome las mejores decisiones para poder resolver la crisis, aunque aceptó que este proceso no será sencillo y tendrá que tomar decisiones políticas firmes "para sacar al güey de la barranca".
"Europa es un continente fuerte, es un continente rico, tiene que tomar decisiones muy difíciles, tiene que lograr consensos, en un contexto de 17 países y eso hace difícil la toma de decisiones. Ahora si pensamos que dentro de toda Europa no hay elementos para que realmente como aquí decimos saquen al güey de la barranca, yo creo que sí tienen como sacarlo nada más que sí necesitan la decisión política para hacerlo", dijo.
Los acuerdos del G-20 favorecieron los mercados financiros que registraron alzas.
Se une Canadá al TPP
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy la adhesión de su país a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en Asia-Pacífico conocido como TPP, a las que este lunes también se unió México.
"La apertura de nuevos mercados y la creación de nuevas oportunidades de negocio generará empleos, crecimiento y prosperidad a largo plazo para todos los canadienses", indicó Harper. "Mejorará el comercio en la región Asia-Pacífico y proporcionará mejores oportunidades económicas a los canadienses y a las empresas canadienses", apuntó el primer ministro.
Decepcionan Los Cabos
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participaron en los espacios abiertos para ellas en la cumbre del G20 denunciaron ayer que, a la vista del borrador de declaración final, sigue sin haber un compromiso político con el mundo en desarrollo.
La visión escéptica ante la cumbre de líderes, que está a punto de concluir, la expresaron ONGs como Oxfam, International Rivers, Save the Children y World Wildlife Fund en una rueda de prensa ofrecida en el hotel Faro de Los Cabos, donde está el centro internacional de prensa de la reunión. "Cada año hay una excusa. En Seúl (2010) fue la 'guerra de las divisas'. El año pasado fue el referéndum (en Grecia). No puede haberlas", dijo a Efe la activista Susana Ruiz, consejera política de Financiación Innovadora y Campañas con el sector privado de Oxfam. "Si el G20 está comprometido con el desarrollo, lo tiene que demostrar. Y nuestra visión es que no puede haber una estabilidad económica ni un plan de estímulo económico, si no se hace frente a los problemas de desarrollo", apuntó.
Acerca del borrador de la declaración, advirtió, "falta realmente el compromiso grande que haga que se tomen en serio la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y, sobre todo, contra el hambre".
Los temas en Los Cabos
Estos son algunos puntos que se trataron:
⇒ México logró entrar en negociaciones para integrarse al Acuerdo de Libre Comercio Asia-Pacífico.
⇒ Las finanzas internacionales y los desequilibrios en las principales economías.
⇒ El desequilibrio social y el problema alimentario en el mundo.
⇒ La crisis de deuda de los países europeos.