La fracción perredista de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente la comparecencia de la procuradora general de la República y al procurador fiscal de la federación para que informen de los avances en las investigaciones contra Tomás Yarrington y otros ex gobernadores de Tamaulipas.
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, señaló que al ex mandatario se le acusa por presuntos nexos con el narcotráfico, acción que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero.
En un punto de acuerdo que se presentará ante el pleno de la Comisión Permanente, indicó que a casi dos años de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero, ésta presenta “serias limitaciones” debido a los altos márgenes de discrecionalidad política con que se aplica.
En un comunicado, la legisladora por el estado de Coahuila criticó que sean las autoridades de Estados Unidos quienes revelen que sí hay investigaciones contra Yarrington Ruvalcaba por lavado de dinero y presuntos nexos con el narcotráfico.
Por ello, destacó, “es importante que los funcionarios involucrados en el tema, Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la federación; y Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, nos informen sobre el caso.
Además, agregó, deben explicar la política de Estado en el combate al lavado de dinero, sus logros y metas fundamentales, puntualizó la lideresa perredista.