Marca. Los 'community manager' son punta del iceberg, todos los empleados pueden ser los embajadores de una marca. (AGENCIA REFORMA)
Los puestos de "community manager", que han surgido con la necesidad de las empresas de controlar su imagen en las redes sociales, son sólo la punta del iceberg, ya que todos los empleados de una organización pueden ser los embajadores de una marca, para bien y para mal, afirmó este lunes Efraín Mendicuti, director de la firma Neurona Digital.
Es importante estar visible para el consumidor, pero con el público expuesto a 10 mil mensajes todos los días, es más importante estar disponibles cuando lo necesiten y ser congruentes, consideró Mendicuti durante su conferencia en la Semana Pyme, que se realiza en Cintermex.
Una empresa como Lala puede donar 20 millones de pesos a una organización sin bienes de lucro para la educación o los discapacitados, y ver esa inversión en imagen contrarrestada si sus choferes bloquean el acceso a las rampas para minusválidos en las tiendas de autoservicio, ejemplifico.
Mendicuti explicó que la explosión de redes sociales como Twitter permiten a las empresas monitorear lo que su público realmente piensa.
El especialista recordó que un directivo de una aerolínea leyó su queja en Twitter y le ayudó cuando tuvo problemas para cambiar un boleto - derivado del repentino cambio del Gobierno canadiense requiriendo visa para los ciudadanos mexicanos en el verano del 2011.
Todos los días, las empresas tienen la oportunidad de escuchar a sus clientes, pero deben de establecer protocolos y empoderar a sus empleados para que puedan canalizar las quejas y opiniones de los clientes.