Expectativas. Empresarios laguneros esperan que la visita del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anuncie una mejor coordinación entre las corporaciones policiacas locales y federales.
El sector privado de La Laguna espera que la visita del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, logre impulsar acciones concretas para mejor la seguridad en La Laguna, como lo es la coordinación entre los mandos policiacos y reforzar los exámenes de confianza de los agentes estatales y municipales.
Otra de las expectativas de los empresarios es que los elementos de seguridad realicen labores de inteligencia para combatir de una forma más eficiente a la delincuencia.
Antonio Gutiérrez Jardón, coordinador del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), dijo que debido a que la región es una zona conurbada en donde se requiere de una mejor coordinación entre los cuerpos policiacos, consideró necesario realizar un cambio de estrategia de seguridad, como lo es el tema de inteligencia para concretar la captura de delincuentes en lugar de realizar enfrentamientos en la ciudad.
Dijo que "el mando único no ha sido tan efectivo como hace un año, falta la coordinación de las corporaciones". Refirió que durante el último año se han realizado cambios continuos de elementos de la Policía Federal y Ejército, lo cual desestabiliza las acciones.
Por su parte, Eduardo Castañeda Martínez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que en la visita que realice el secretario de Gobernación mañana jueves a la región deberá realizar cambios en la estrategia para lograr una coordinación verdadera entre los distintos niveles de la autoridad municipal, estatal y federal.
"Esperamos que exista una verdadera coordinación, ya que muchas veces se dice que hay un coordinador, pero en realidad se convierte sólo en un vocero, sin que se vean acciones que estén coordinadas". Además de las labores de inteligencia que esperan se apliquen con su llegada, dijo que también debe pedirle al gobernador mayor voluntad hacia los cuerpos policiacos estatales para obtener una mayor efectividad de los mismos.
Opinó que debido a que son agentes locales deberían poder realizar acciones de inteligencia.