Muy común. Los padecimientos gastrointestinales pueden producirse por no lavarse las manos.
Bertha Cristina Castellanos, secretaria de Salud en Coahuila, aseguró que es muy importante que en esta temporada de calor sean atendidas las recomendaciones que emite la dependencia, ya que que es una de las época en donde más se disparan la enfermedades gastrointestinales por la falta de higiene que se genera al momento de ingerir o preparar alimentos.
"Estamos iniciando la alerta a la ciudadanía con medidas de prevención de enfermedades diarreicas, no tenemos reporte de que haya un ascenso, pero recomendamos el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, asimismo es necesario que realicen el correcto lavado de frutas y verduras, además de mantener la conservación de los alimentos en refrigeración", dijo
Señaló que año con año es necesario estar atentos y preveer que se presenten estas enfermedades, por lo que advirtió que en caso de que se presenten malestares, es necesario asistir al médico de inmediato.
En cuanto a los casos de influenza, dio a conocer que de acuerdo al último corte que se realizó del 28 de marzo, la cifra fue de 34 personas, con dos defunciones.
"Podemos considerar que ya hubo un cierre de la temporada de invierno y las últimas cifras en cuanto a casos de influenza fueron 34 con dos defunciones", destacó.
SEMANA SANTA
En otros temas, aseguró que durante la semana vacacional no hubo intoxicados, pero fueron decomisados 120 kilos de pescado en la región Centro, específicamente en Monclova, porque el producto estaba en mal estado.
DENGUE
Por otra parte, dijo que pese a que el año pasado se reportaron nueve casos de dengue, durante estas vacaciones no hubo casos, sin embargo hizo un exhorto a la ciudadanía a hacer limpieza en sus patios y no tener agua estancada, esto con el fin de evitar el criadero del mosquito que provoca el dengue, ya que es una enfermedad muy común en esta temporada y que en el país se presenta de manera importante.