Dar continuidad. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, recomendó a la siguiente administración del país dar continuidad a la plataforma económica ya construida. (NOTIMEX)
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, recomendó a la siguiente administración del país dar continuidad a la plataforma económica ya construida.
En entrevista, afirmó: "Creo que independientemente de quién gane, lo que sería de esperar es que las nuevas administraciones traten de construir sobre esta plataforma que se ha erigido con mucho esfuerzo".
De hecho, destacó la declaración del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en el sentido de que en México se han hecho esfuerzos importantes que permiten la estabilidad mínima para el crecimiento.
Sin embargo, reconoció que aún hay mucho por hacer para acelerar el crecimiento "y creo que sin duda es el objetivo de todos los candidatos, porque además es lo que todos los mexicanos queremos".
Indicó que México debe contar con la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios de los entornos nacional e internacional.
Por eso sería lógico que la nueva administración se concentre en hacer los ajustes y las reformas estructurales para que haya mayor crecimiento.
Expresó que como gobernador del Banco de México espera que se construya sobre lo que se tiene.
Agregó que desde el punto de vista de la estabilidad se ha dado avances institucionales en México que permiten presumir la preservación de ciertas "anclas", como la autonomía del banco central y la ley de responsabilidad fiscal que le pone ciertos límites a los déficits del gobierno federal.
Banxico fijará política monetaria
El Banco de México difundirá el viernes su decisión de política monetaria, se enmarca en un entorno de volatilidad en los mercados financieros por la crisis de deuda en Europa y por datos de empleo y de actividad en Estados Unidos inferior a lo esperado.
Analistas de BBVA Research indicaron que por esta incertidumbre, el peso se depreció 9.5% contra el dólar en mayo.
Internamente, comentaron que la actividad se mantiene resistente y la inflación repuntó. "El crecimiento del PIB del primer trimestre resultó por encima de lo esperado, mientras que la inflación se situó en 3.7% en la primera quincena de mayo, pues el descenso de la inflación no subyacente fue menor al esperado y la inflación subyacente registró un ligero repunte".
Estimaron que Banxico mantendrá la pausa monetaria y su tono neutral.