Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden declarar desastre en Tlaxcala tras lluvias

EL UNIVERSAL

El gobierno estatal solicitará al federal que declare zona de desastre en cuatro alcaldías tras el desbordamiento del Río Atoyac, que dejó daños en 20 comunidades de los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla, Calpulalpan y Nativitas, con más de 300 familias afectadas.

Al realizar un recorrido por los cuatro municipios, el gobernador Mariano González Zarur aseguró que desde ayer comenzó la entrega de insumos a las familias afectadas, y expuso que ya comenzaron los trabajos de limpieza con maquinaria pesada.

Dijo que buscará solicitar a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre a los cuatro municipios afectados y de esa manera acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aunque aclaró que mientras tanto se apoya con brigadas de salud, limpieza, así como insumos, entre ellos cobertores y colchonetas, a los damnificados.

Expuso que se distribuyeron 100 colchonetas y 400 cobijas en Calpulalpan; 240 cobijas y 780 colchonetas en Atotonilco; 120 cobijas en Atoyatenco y 100 cobijas y 100 colchonetas en Tepetitla.

Asimismo, fue instalado un albergue en Villa Alta, una de las zonas más afectadas, para atender a las familias que por los daños ocasionados necesitan un lugar seguro donde resguardarse.

Al arribar a Atoyatenco, en el municipio de Nativitas, el mandatario recorrió la zona de afectación junto con el alcalde Javier Quiroz, y ahí destacó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se evaluarán y emprenderán acciones para atender la emergencia.

El jefe del Ejecutivo destacó que la respuesta de su gobierno a esta emergencia ha sido inmediata para atender la problemática en coordinación con las instancias federales.

Posteriormente, el mandatario tlaxcalteca se trasladó a Tepetitla y en la comunidad de Ajejela verificó los daños ocasionados en los cultivos por el desbordamiento de un canal. Ahí estuvo presente el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, quien iniciará padrón para evaluar las afectaciones.

Más tarde, González Zarur estuvo en San Mateo Ayecac, lugar donde visitó cuatro viviendas afectadas que se encuentran asentadas cerca del río Atoyac. Aquí estuvo acompañado del presidente de comunidad Lamberto Ramírez Pérez.

En tanto, para prevenir alguna infección entre las personas afectadas por la entrada de aguas negras a sus hogares, la Secretaría de Salud estatal puso en marcha brigadas médicas en Atotonilco, Ixtacuixtla; Atoyatenco, Natívitas, Nanacamilpa y Mazapa, del municipio de Calpulalpan.

Las brigadas médicas están conformadas por 30 enfermeras, 10 médicos y cinco trabajadoras sociales para reforzar la atención que brindan en esos lugares los centros de salud

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 757157

elsiglo.mx