Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio guerrerense a consecuencias de la depresión tropical “Ernesto”, la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, solicitó la declaratoria de emergencia para los 81 municipios del estado.
Asimismo el titular de la dependencia estatal, Constantino González Vargas, dijo que los municipios de las regiones Norte, Costa Chica y Montaña se encuentran en alerta roja por las fuertes precipitaciones pluviales, mientras que para las cuatro regiones restantes la alerta es naranja.
Ante la persistente lluvia que se registra desde las primeras horas de este viernes, el gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia para los 81 municipios de Guerrero con el fin de auxiliar a la población.
González Vargas, dijo que los acuerdos fueron tomados en una reunión a puerta cerrada en las instalaciones de la Promotora Turística y donde participaron representantes estatales de todas las dependencias que deben auxiliar a la población en casos de emergencia, además de los funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como también de los hoteleros de Guerrero.
Al emitir un recuento de las acciones, González Vargas indicó que se solicitó la declaratoria de emergencia para los 81 municipios de Guerrero, para poder auxiliar debidamente a la población; a su vez, las autoridades portuarias determinaron cerrar a la navegación los Puertos de Acapulco y Puerto Marqués a las embarcaciones pequeñas y pesca ribereña.
En las regiones Norte, Montaña y Costa Chica se ha impuesto la alerta roja. Y para el resto de la entidad se mantiene la alerta naranja.
En un balance preliminar por los efectos producidos por el paso de la depresión tropical “Ernesto” proveniente del Golfo de México, el Subsecretario de Protección Civil informó que aproximadamente los techos de 70 casas de la comunidad El Aguacate, municipio de Petatlán, resultaron con daños y ya se les brindó la ayuda a los damnificados.
En el puerto de Acapulco, algunas de las vías que más han sufrido por los encharcamientos son el Boulevard de las Naciones y la Avenida Cuauhtémoc.
Consideró que debido a las condiciones climáticas actuales, podrían ocurrir deslizamiento de rocas y caída de árboles sobre la avenida Escénica, por lo que solicitó a los conductores que extremen precauciones al transitar por esa zona.
En Chilpancingo, capital del estado, se recomienda manejar con precaución sobre todo en el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la colonia La Cinca; sobre la avenida Alemán, a la altura del IMSS y las laterales del mismo boulevard y el encauzamiento del Río Huacapa.