Declaratoria. Las lluvias ya dejaron sus primeros daños considerables, principalmente en dos municipios de La Laguna de Durango.
El Gobierno del Estado solicitó las primeras dos declaratorias de emergencias por lluvias; son para Gómez Palacio y Lerdo, los más afectados con las aguas de los últimos días.
Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno, reconoció que hasta ahora, a pesar del agua caída en las últimas 72 horas, sólo dos municipios requieren una ayuda urgente, ambos en la Comarca Lagunera y se trata de los dos más grandes de esa zona.
La solicitud de declaratoria como zona de emergencia se envió a la Secretaría de Gobernación en el transcurso de la noche del viernes al sábado debido a que en Gómez Palacio existen 19 colonias afectadas, entre casas inundadas y viviendas que se les dañaron sus techos de lámina.
En el municipio de Lerdo fueron seis colonias, pero tres poblados los que resultaron con afectaciones, principalmente inundaciones en el interior de los hogares, "no podemos hablar ahorita de damnificados porque los estamos evaluando, pero de que existen daños en viviendas, los existen", aclaró el secretario General de Gobierno.
En la Comarca Lagunera el viernes por la tarde cayó un aguacero como nunca antes se había visto en aquella región; llovió fuertemente durante tres horas, lo que provocó una acumulación de 73 milímetros y causó un caos en toda esa región.
TRANQUILOS EN EL RESTO DE MUNICIPIOS
En el resto de los municipios de Durango, comentó, hubo fuertes lluvias del viernes a la fecha, sobre todo en el municipio de Durango, pero esta agua en vez de perjudicar beneficia al campo, "tenemos reportes de encharcamientos, pero nada que no podamos atender o que los mismos municipios no puedan solucionar", precisó el funcionario estatal.
Buscan apoyo para La Laguna
Gómez Palacio y Lerdo fueron los municipios más afectados por las lluvias del fin de semana.
⇒ El gobernador, Jorge Herrera solicitó una declaratoria de contingencia por lluvias a la Secretaría de Gobernación.
⇒ Hasta el momento son estos dos municipios los que presentan daños por las precipitaciones pluviales.
⇒ Por el contrario, los aguaceros han beneficiado en el campo a otros municipios de Durango.