Cero abusos. Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social pide denunciar abusos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a los trabajadores de cualquier empresa, mexicana o extranjera, que sufran maltrato laboral, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir atención o asesoría legal gratuita.
Luego de expresar su indignación por las agresiones que el empleado de una empresa coreana, ubicada en Querétaro, Jorge Alberto Zamora, sufrió del supervisor Kim Jaeoak, señaló que los trabajadores que sufran agresiones pueden llamar al número de atención telefónica gratuita 01800-911-7877.
Sobre dicho caso particular, aclaró que al tratarse de una empresa de competencia local, la Secretaría del Trabajo de Querétaro llevó a cabo las inspecciones correspondientes, tras las cuales dicho centro laboral fue clausurado por ésa y otras irregularidades.
PRESENTA DENUNCIA
El agredido, Jorge Alberto Zamora, presentó demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra la empresa, y las partes llegaron a un acuerdo por el que se le cubrieron las prestaciones legales.
En un comunicado, la STPS puntualizó que la iniciativa de reforma laboral presentada ante el Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal incorpora el principio de trabajo digno o decente, por el que se prohíbe toda discriminación y protege la dignidad de los trabajadores.
Agregó que dicha iniciativa propone el incremento de sanciones a las empresas que incumplan las obligaciones laborales a su cargo, por lo que una vez más se confirma la necesidad de avanzar en nuestro marco jurídico laboral.
El señor Kim Jaeoak, empleado de confianza de la empresa coreana de piezas y productos plásticos, fue captado por las cámaras de seguridad cuando golpeó en tres ocasiones a Zamora Esparza, de 23 años, situación que fue difundida por diversos medios y en redes sociales.