Mujeres. Continúa el empadronamiento de trabajadoras domésticas del municipio; se buscará que tengan derechos laborales.
ARCHIVO/ El Siglo de Durango
Los derechos laborales básicos, como atención a la salud, se solicitará que se incluyan en la Reforma Constitucional para las trabajadoras domésticas, así como que el oficio sea reconocido como un empleo formal, dio a conocer Arlina Adame, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
La funcionaria dijo que aún no le llegaba el turno a la institución para participar en las propuestas pero el tema del trabajo doméstico es el que se abordará.
Expresó que el IMM continúa con la integración del padrón de trabajadoras domésticas y se han registrado 350.
Se ha identificado que no tienen prestaciones de salud ni vacaciones, y si viven en la casa de sus empleadores no tienen horario, pues laboran las 24 horas; en ésta modalidad trabajan pocas en el municipio.
Expresó que en la capital no se han encontrado casos de acoso sexual, pero en el Instituto de Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, con quien ha trabajado el IMM, se reportan estados en donde sí se ejerce, junto con el acoso laboral.
La mayoría de los incidentes se registran al sur del país, pues las féminas migrantes vienen muy vulnerables y toleran estos actos para no regresar a sus países de origen.
La entrevistada adelantó que en breve se presentará una investigación sobre el trabajo doméstico en el municipio de Durango, con la que en agosto o septiembre se tendrá un foto informativo con personas de otros estados que han abordado el tema.
El Instituto Municipal de la Mujer ha acudido al Instituto de Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey para abordar el trabajo doméstico, es uno de los temas más investigados en el organismo.
Arlina Adame describió que ejercer este oficio es llevar una vida diferente, ya que se trata de un trabajo "invisibilizado" al que las instancias de la mujer deben hacerlo público y social para que tengan los mismos derechos que otros trabajadores.
Invitó a trabajadoras y a patrones a acercarse al IMM para inscribir a las féminas para que se beneficien.
TRABAJADORAS
Un millón 243 mil 998 personas trabajan en servicios domésticos en los hogares, data el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 96.6% son mujeres y el promedio de edad es de 33.7 años. Dos de cada tres no tienen pareja y el resto participa en manutención familiar total o compartida.