Prevención. Más del 40 por ciento de todos los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.
Proponen que se otorgue un día de asueto al año a las mujeres que laboran en las dependencias gubernamentales, para que acudan a realizarse un examen clínico que les permita conocer y en su caso, detectar a tiempo el cáncer de mama.
En este sentido, el diputado Rodolfo Guerrero García presentó una iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, en el marco de la celebración del "Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
"De aprobarse la propuesta, será un estímulo para que las mujeres que prestan sus labores en las diversas áreas del gobierno estatal, tengan un mayor interés en participar de las medidas preventivas que tienen establecidas las autoridades de salud para atender a este tipo de cáncer", dijo.
Este 19 de octubre, es una fecha que permite reflexionar acerca de las medidas implementadas hasta ahora y las que son necesarias establecer para lograr reducir el número de víctimas de esta enfermedad.
IMPACTO El legislador resaltó que el cáncer de mama se ubica como la primera causa de mortalidad entre las mujeres mexicanas, con un fallecimiento cada dos horas y lo más grave, que esta cifra puede aumentar debido al incremento de casos de tumores en mujeres jóvenes.
Diariamente mueren más de 12 mujeres, lo que representa una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con el tumor maligno que desde 2006, es la segunda causa de muerte entre la población femenina menor a los 50 años.
Refirió que en la actualidad no se conoce exactamente cuáles son sus causas; sin embargo, se tienen identificados ciertos factores de riesgo.
El siglo de durango