Todos los rectores del país, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, solicitaron al presidente electo Enrique Peña Nieto que en el presupuesto de educación se contemple la seguridad de los planteles.
Manuel Martínez, coordinador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, dijo que es importante que la Federación no sólo destine más recursos a la educación, sino que contemple el rubro de seguridad.
Los alumnos de Ciudad Universitaria (CU) y otros planteles son víctimas de asaltos cuando entran y salen de las instalaciones, y hasta ahora no hay respuesta de la Policía de Torreón para incrementar la vigilancia.
A la fecha, la Unidad Torreón ha invertido tres millones de pesos para incrementar las medidas de seguridad en CU y otros planteles.
Sin embargo, Martínez dijo que se requiere más dinero para mejorar las condiciones de seguridad y las universidades públicas carecen de este tipo de presupuestos.
Para bardar 60 hectáreas de CU se requieren diez millones de pesos, "y si a eso le agregamos que debemos construir casetas para el control vehicular y peatonal de las personas que ingresan, pues la cifra se incrementa".
El coordinador dijo que es difícil que se resuelva en un corto plazo el problema de la inseguridad, por eso es necesario el apoyo de la Federación y del Estado para incrementar las medidas en las universidades públicas.