El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) José Antonio Ochoa Rodríguez pidió, ante el pleno del Congreso del Estado, se incrementen los salarios a los integrantes de los cuerpos policiales en Durango.
La petición incluye el incremento salarial a policías municipales, estatales, agentes del Ministerio Público y custodios de los centros de rehabilitación social.
El legislador comentó que Durango en general mantiene un nivel bajo de salarios para sus agentes municipales en casi todos los ayuntamientos que lo integran, incluso los sueldos de Gómez Palacio y Durango no son tan buenos, como deberían.
“El tema de la seguridad es el número uno que aqueja a los ciudadanos duranguenses, por lo que ésto debe reflejarse en la integración de los presupuestos, re direccionando recursos a dicha materia de áreas que no son prioritarias”, expuso.
Apuntó que es vital subir los salarios a todos los agentes operativos de la seguridad pública en el estado, que les permita realizar sus actividades con mayor agrado y responsabilidad.
Comentó que, en el punto de acuerdo que fue aprobado, también se solicitó hacer un llamado a los diputados federales, para que revisen las reglas de operación del Subsemun y puedan destinarse más recursos a los ayuntamientos.
Expuso la necesidad de que los ayuntamientos hagan los esfuerzos necesarios para atender el tema de la seguridad pública, por lo menos en lo relacionado a mejorar los salarios a sus elementos, dejando de lado gastos en áreas no tan importantes.
Apuntó que el comparativo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública federal de los sueldos de policías municipales y estatales durante el 2011, la ciudad de Durango ocupó el lugar 90 de 161, en relación con los mejores sueldos atendidos con el Subsemun.