Diputados del PRI, PAN y PRD solicitaron al Gobierno Federal investigar a fondo la presunta relación de dos generales del Ejército mexicano con el crimen organizado, y si se comprueba alguna responsabilidad que la justicia se aplique sin distingos.
La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió una orden de un juzgado federal para arraigar por 40 días a los generales Tomás Ángeles Dauahare (en retiro) y Roberto Dawe González, quienes fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En entrevista el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que las autoridades deben llegar al fondo en el caso y no “sacar raja política” del tema y el clima electoral.
Por ello, llamó a esperar el resultado de la investigación para no caer en especulaciones ni “alterar la vida política”, y conocer “los alcances, los nexos si es que los hay, y en su momento los probables procedimientos penales que se hagan”.
Al respecto, el diputado priista Carlos Ramírez Marín sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “es sumamente respetuoso de temas judiciales”, y que la autoridad “con toda imparcialidad” debe esclarecer los hechos “para dar certeza a los ciudadanos”.
Ramírez Marín dijo que su grupo parlamentario no pedirá protección alguna para quienes estén sujetos a investigación, y sólo solicitarán ser puntuales con las investigaciones.
A su vez el diputado Arturo Santana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que se aplique todo el peso de la ley a los generales si se comprueba que protegían al cártel de los Beltrán Leyva, aunque pidió esperar la resolución del juez en este caso.
“De comprobárseles se les tendrá que aplicar todo el peso de la ley, porque han sido funcionarios del gobierno federal y son los encargados de vigilar y de combatir la delincuencia organizada, y si están coludidos con ellos el castigo debe de ser ejemplar”, expresó.
Santana Alfaro indicó que si la Procuraduría General de la República (PGR) hace dicha acusación es porque habría sustento jurídico, por lo que descartó que la investigación esté vinculada con los procesos electorales.