Renuncia. Regidores de Torreón presentaron un oficio en el que dan a conocer su renuncia al fuero.
Con el fin de eliminar el fuero para todos los funcionarios municipales, los regidores panistas de Torreón, Rodolfo Walss y José Armando González presentaron la iniciativa en el Congreso del Estado.
"El fuero es un insulto a la ciudadanía, por eso pedimos que se elimine para que los ciudadanos tengan el compromiso por parte de los funcionarios de cumplir con su trabajo de manera congruente", expresó Rodolfo Walss.
El regidor panista dijo que la iniciativa tiene el objetivo de expedir un decreto para que se elimine el fuero a los regidores, síndicos y presidentes municipales.
"Consideramos que los privilegios que tienen los funcionarios públicos, como lo es el fuero, son causa de indignación ciudadana y una de las causas de la devaluada imagen de la política", expresó.
Walss indicó que el fuero es una práctica que fomenta la corrupción, ya que representa una figura jurídica que imposibilita a la autoridad para someter a los servidores públicos a un proceso penal si cometieron un delito.
Aunado a esta petición, los regidores Walss y González Murrillo presentaron un oficio en donde renuncian a su fuero, el cual es inherente al su cargo.
"De manera congruente con lo que proponemos nosotros renunciamos al fuero, o privilegios que pudieran interpretarse como un impedimento para la rendición de cuentas por acciones derivadas de nuestra función pública", indica el oficio entregado en la Oficialía Mayor del Congreso Local.
Los regidores consideran que es necesario que los diputados realicen la modificación de la Constitución del Estado para erradicar el fuero a los funcionarios municipales, al asegurar que ha sido una causa directa de corrupción que ha fomentado la opacidad, el tráfico de influencias e impunidad.
Se prevé que una vez entregada la iniciativa, ésta sea canalizada a los legisladores para que realicen una comisión integrada por siete diputados, a fin de que sea analizada y en su caso votada ante el pleno.
"No pedimos ningún tipo de privilegio, sólo que se respeten los plazos y se le dé seguimiento a nuestra iniciativa, para que se termine con esta práctica de corrupción que es el fuero", puntualizaron los regidores del panistas.