La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Angélica Araujo Lara, urgió al gobierno federal a disponer de los medios necesarios para la protección de los alcaldes que gobiernan en todo el país, a fin de garantizar su seguridad y el trabajo que realizan como autoridad.
"La riesgosa situación que se vive en muchas partes del país obliga al gobierno federal a demostrar su respaldo sin cortapisas a los alcaldes de todo el país, para que se sientan protegidos y seguros en su desempeño como ediles, ya que son la autoridad y la figura que se mantiene en forma más cercana y permanente con la gente", expuso la lideresa de los municipios en el país.
La también edil de Mérida afirmó que después los tantos asesinatos de alcaldes en el país, es urgente que se otorguen condiciones para su seguridad y el desempeño de sus tareas.
"Hay temor, es un hecho, somos seres humanos y ante tanta violencia los alcaldes se sienten vulnerables en su seguridad y su actuar como autoridades", explicó.
Araujo Lara explicó que en la medida en que el gobierno federal otorgue más recursos a los ayuntamientos y apoye la función de los alcaldes, en esa misma proporción se evitarán más asesinatos y atentados.
La presidenta municipal de Mérida reveló que los alcaldes de todo el país, agrupados en la Fenamm, le han pedido que demande al gobierno federal mejores condiciones para los alcaldes y sobre todo que se les brinde protección personal.
"Creo que el gobierno de la República puede actuar para que los ediles se sientan protegidos con garantías y que puedan seguir actuando como la autoridad constituida que son en todos y cada uno de los municipios del país", subrayó.
Expuso que en la zona norte y parte del sureste mexicano se han presentado asesinatos y atentados contra varios ediles, lo que evidentemente ha preocupado e inquietado a muchos presidentes municipales.
Al iniciar el 2012, esperamos que "el gobierno federal nos responda y dé pronta respuesta a las demandas de mayores recursos para los ayuntamientos, pero sobre todo, para protección y la seguridad de los mismos alcaldes. También urgen los recursos necesarios para que los propios alcaldes puedan luchar y combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico", añadió.