La Fiscalía de Colombia pidió que se indague a seis generales y a dos almirantes por los supuestos sobornos revelados en el diario del narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", informó hoy la emisora La FM.
La Fiscalía envió copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los integrantes del Ejército, la Policía y la Armada, quienes según el libro de "Chupeta" formaban parte de la nómina de su organización criminal.
El diario, que compromete a decenas de personas con las actividades del narcotraficante, contiene una lista con los nombres de militares y políticos que fueron sus colaboradores y la suma de dinero que habrían recibido.
La medida afecta al general de la Policía Daniel Castilblanco y a los generales del Ejército Gabriel Ramón Díaz (retirado), Jaime Calderón Valenzuela, Jorge Ardila Silva, Felipe Paredes Cadena y Leonardo Gómez Vergara.
La Fiscalía también pidió que se indague al almirante de la Armada colombiana, Carlos Humberto Pineda Gallo, y al vicealmirante Ernesto Arias Lara, de la Armada Nacional de Ecuador, indicó la radiodifusora local.
"Se compulsa copias para que se inicie indagación penal en contra de las personas mencionadas quienes ostentan u ostentaron el grado de general y están relacionadas como presuntos colaboradores" del capo, precisó la Fiscalía.
El diario de Ramírez, jefe del cartel del Norte del Valle, quien fue capturado en Brasil en 2007 y extraditado a Estados Unidos, incluye además pagos que habría hecho a ex funcionarios de gobierno y guerrilleros.
Según las fuentes, el diario de "Chupeta" tiene un total de 240 hojas y fue escrito en 2006, cuando era prófugo de la justicia y se encontraba escondido en Brasil, donde aparentaba ser un comerciante.
"Por mi dinero he tenido la ventaja de reunirme con políticos, actrices, no sólo de Colombia, ministros, alcaldes, gobernadores, militares, paramilitares, guerrilleros, civiles, con todo tipo de gente", afirmó el capo en sus escritos.