El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo pidió que se reconsidere el cierre de su laboratorio en Colombia, para evitar afectar la vacuna contra la malaria, enfermedad con alta mortalidad en el mundo.
En entrevista que publicó este martes el diario El Tiempo, el investigador dijo que si se mantiene la medida, su equipo no podrá seguir con la última etapa de la investigación que pretende dar con la vacuna.
"Al revocarse estos permisos se tiene que cerrar el laboratorio en Leticia (población de la zona sur de Colombia) y hay que parar los estudios", indicó el inmunólogo.
Patarroyo fue notificado el viernes pasado del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le revocó los permisos vigentes hasta 2015 para el uso de cuatro mil monos nocturnos en su experimento.
De acuerdo con los magistrados, el científico utilizó una especie de ese primate, conocida como 'Aotus nancymaae' (que vive en Brasil y Perú), luego de introducirla a Colombia sin permiso para la investigación.
"No tengo ninguna contradicción entre la investigación científica y la protección del medio ambiente, y menos con los micos que para la humanidad, en este caso, han sido tan valiosos", apuntó Patarroyo.
Aseguró que en cuanto al manejo de los micos, su equipo se apegó "a normas internacionales y nacionales", las cuales establecen que "no se permiten maltratos y deben devolverse en perfectas condiciones".
Añadió que aunque "debemos acatar los fallos, respetuosamente le solicitamos al Tribunal que reconsidere el cierre de la estación. Es un golpe mortal para la investigación (sobre la vacuna) en América Latina".