Conmemoración. María Dolores Gutiérrez Rico ofreció una conferencia magistral denominada 'Perspectivas de la inclusión laboral de las personas con discapacidad', en el aula magna del Centro de Convenciones Bicentenario, ante un auditorio que incluyó a decenas de personas con alguna discapacidad.
Durango
Las personas con discapacidad destacan en labores administrativas y de nuevas tecnologías, pero deben establecerse convenios con los empresarios para ofrecerles la oportunidad de trabajo.
Previo a su conferencia "Perspectivas de la inclusión laboral de las personas con discapacidad", María Dolores Gutiérrez Rico explicó que el principal reto en este sentido es establecer convenios entre las instituciones de educación superior que permitan la inserción en el ámbito laboral.
Detalló que los convenios deben fijarse en el sentido de ver las capacidades de dichas personas. "Hay profesionistas con capacidades diferentes que son excelentes en carreras como administración de empresas o en nuevas tecnologías; en diferentes áreas que pueden hacer bien a lo que es el ámbito laboral", refirió la conferencista.
Dijo además que actualmente el sector empresarial requiere personas con competencias axiológicas, que tengan sentido de colaboración, respeto, tolerancia y sentido de trabajo asertivo.
En el marco de la conmemoración de Semana de la Discapacidad, el área de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Gutiérrez Rico ofreció una conferencia magistral en la que expuso que la inclusión de los jóvenes a las instituciones de educación superior no se trata solamente de integrarlos, sino realmente sean incluidos.
"Incluir no es borrar las diferencias, es permitir que todos los estudiantes pertenezcan a una comunidad educativa; pero que valoren su individualidad", expresó la conferencista ante un nutrido público que se dio cita en el aula magna del Centro de Convenciones Bicentenario.
Consideró que paulatinamente se han ido derribando lo que llamó "barreras arquitectónicas" que limitan el desplazamiento de los jóvenes por las instituciones educativas.
Sostuvo que hay empresas que contratan a jóvenes con alguna discapacidad que son ubicados en labores de atención a carteras de clientes vía telefónica.
Según del Censo de Población y Vivienda del 2010 los jóvenes de 15 a 29 años de edad representan la cuarta parte de la población del estado de Durango; dos de cada cien jóvenes presentan algún tipo de discapacidad.
MARÍA DOLORES GUTIÉRREZ RICO
Conferencista
Armando acevedo/El Siglo de Durango