Son víctimas. Las mujeres han sufrido los robos violentos de vehículos en un 65 a 70 por ciento de los casos en La Laguna de Coahuila, y en la de Durango fue entre el 60 y el 65 por ciento.
Ante el alza de robos violentos a mujeres, Víctor Cabrera, del grupo Laguneros por la Paz, consideró que es necesario que las autoridades contemplen esquemas desde la visión de género, pues las mujeres son, en definitiva, un sector vulnerable que requiere de mayor apoyo en términos de la seguridad pública.
"El sector femenino requiere mayor atención para lograr una equidad en la lucha contra la delincuencia", consideró el también presidente de Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (Ciladhac).
Ayer se publicó en este medio que en el caso de los robos violentos de vehículos, se estima que entre 65 y 70 por ciento de los casos tuvieron víctimas del sexo femenino en La Laguna de Coahuila, y en la de Durango fueron entre el 60 y el 65 por ciento. El asalto en vivienda es el delito con más porcentaje de víctimas mujeres.
Cabrera señaló que los sistemas involucrados deben buscar una forma de que se trabaje desde la visión de género y enseguida, resolver en casos concretos las vulnerabilidades particulares.
"Hay una vulnerabilidad social fuerte, además de la económica, en la sexualidad, dentro de los grupos de derechos humanos tenemos muy claro que las mujeres, además, tienen esta vulnerabilidad del uso del poder del sistema patriarcado", explicó.
Cabrera dijo que el sector femenino responde ante las necesidades de la familia y, por lo mismo, ante este tipo de olas de violencia, el daño recae mucho sobre la mujer.
"Invitaría a las autoridades a poner más atención a la visión de género, a implementar cuanto antes ésto en sus sistemas de protección", expresó.
Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo de Seguridad Pública, dijo que no se puede focalizar el tema y que la violencia es general, sin embargo, consideró que se deben hacer recomendaciones para evitar al máximo los robos.
"Vemos que los ataques siguen en general, se ha focalizado en las mujeres últimamente, se tiene que atender por igual, pero además las mujeres deberán tener más cuidado, la posición de nosotros es que es malo hacia toda la ciudadanía, no sólo a un segmento de la población", comentó.
Dijo que se ha transmitido información básica a los socios del Consejo para apoyar a las mujeres en cuanto a evitar situaciones de riesgo, que no lleven la bolsa en el carro a la vista; que pongan los seguros en el automóvil; que no transiten por calles solitarias o con poca afluencia, que opten por bulevares.
En cuanto al robo a casa-habitación, dijo que se deben tener las medidas precautorias en cada vivienda, por ejemplo, rejas en el exterior que se mantengan siempre cerradas, sin la confianza de abrirla por unos minutos.
"Los asaltos a cualquiera le pueden tocar, últimamente se ha focalizado en las mujeres y hay que tener más cuidado", dijo.
Para evitar 'tentaciones'
Algunas recomendaciones:
⇒ En el auto: no llevar la bolsa a la vista; poner siempre los seguros de las puertas; no transitar por calles solitarias o con poca afluencia, optar por bulevares.
⇒ En la vivienda: cerrar siempre la reja de la casa.