PGR. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la procuradora Marisela Morales, encabezaron la inauguración de la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de la Procuración de Justicia, en la capital poblana.
La Procuradora General de la República, Marisela Morales, convocó ayer a los procuradores y fiscales generales a definir conjuntamente una serie de mecanismos, programas y protocolos orientados a prevenir y combatir los delitos de mayor impacto social.
Durante la inauguración de 28 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia -que concluye hoy- la funcionaria planteó como objetivo homologar los procedimientos para combatir el narcomenudeo y la trata de personas.
También elaborar un diagnóstico para instrumentar el programa nacional denominado "Genética Forense", que permitirá fortalecer la Base de Datos de Perfiles Genéticos del Sistema Nacional de Información.
"Esta Plenaria nacional representa la culminación del ciclo de trabajos efectuados en dichas reuniones de zona y el inicio de una nueva etapa de grandes retos y oportunidades, a partir de los acuerdos que seguramente se habrán de alcanzar.
"Los trabajos efectuados por todos los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia han permitido que esta instancia de coordinación trascienda en la dinámica nacional, como referente de resultados a partir de esfuerzos coordinados", expresó.
Como presidenta de la Conferencia Nacional, Morales además planteó como metas definir el programa denominado "Huella Balística y Rastreo Computarizado de Armamento", y establecer un protocolo de búsqueda de indicios en materia de genética.
La procuradora llamó a los titulares de la procuración de justicia a elaborar una propuesta de iniciativa de reforma relacionada con la integración de la Base de Datos de Identificación Balística (IBIS), para contar con un mayor número de registros en la materia.
Otros temas a desarrollar durante la Asamblea son la capacitación y profesionalización de personal ministerial sobre reforma penal y modelo "diamante"; operación de unidades de combate al secuestro; y fortalecimiento de servicios periciales.