Presentación del Proyecto Diamante que la PGR desarrolla de manera conjunta con el Gobierno de Estados Unidos, durante ceremonia realizada la mañana de este martes en la Dirección General de Servicios Periciales. (El Universal)
Mientras haya mayor entendimiento, trabajo conjunto y se homologuen nuestros sistemas jurídicos para el procesamiento de delincuentes, mejor protegidas estarán nuestras comunidades, aseguró Ronald W. Sharpe, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos para las Islas Vírgenes.
Al inaugurar los cursos de capacitación para el personal de la PGR -en el llamado Proyecto Diamante, impartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en materia de juicios orales-, el funcionario destacó que solo trabajando en conjunto "con nuestros colegas en México ayudaremos" a fortalecer la seguridad en toda la región.
"Tengo confianza que la implementación del Plan Diamante va a fortalecer la colaboración entre las autoridades relevantes, va a mejorar la lucha contra el narcotráfico y nos va a permitir avanzar de manera sustentable hacia el futuro", refirió Sharpe.
La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez aseguró que con este proyecto -que es uno de los 23 compromisos de la Iniciativa Mérida- el personal sustantivo de la dependencia podrá enfrentar con mejores capacidades la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
"De ahí la importancia de capacitarnos anticipadamente a la entrada en vigor del sistema. Para ello resulta fundamental aprovechar la experiencia de la justicia norteamericana y de otros países que tienen una notable tradición en los juicios orales".
Lo anterior, agregó, facilitará la identificación de herramientas procesales, sus diferencias específicas, de manera que la transición operativa no se va obstaculizada por la falta de operación práctica en el desarrollo de las funciones del nuevo proceso penal acusatorio.
El programa auspiciado el gobierno de Estados Unidos, fue diseñado por el Departamento de Justicia y la embajada de ese país en México y se impartirá en las 32 delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en los siguientes ocho meses con 230 horas de capacitación por medio 128 facilitares que a su vez capacitará a todo el personal sustantivo de la dependencia.
En la Dirección General de Servicios Periciales de PGR, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que este proyecto refleja la buena cooperación entre ambos países en contra de la delincuencia organizada trasnacional.
"El ambicioso programa de capacitación asegurará que los ocho mil integrantes de la PGR reciban capacitación estandarizada, en técnicas de investigación y destrezas procesales que incrementarán su capacidad para identificar, investigar, procesar y condenar a delincuentes violentos y organizaciones delictivas", dijo el diplomático estadounidense.
A la inauguración estuvieron presentes agregados del Departamento de Justicia, del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en México, subprocuradores de la PGR y el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia, entre otros.