Acciones urgentes. Los industriales destacan que urge elevar la competitividad general de la economía, reducir el costo país para elevar la competitividad y evitar la competencia desleal con importaciones.
Sin reformas estructurales en perspectiva, hay que impulsar una agenda que privilegie decisiones facultativas para elevar la competitividad, reducir el costo-país, combatir la competencia desleal y rearticular las cadenas productivas, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Estima que si las reformas sucumbieron ante la impericia negociadora o el poder del cálculo político que colocó asuntos de interés nacional en segundo plano, es preciso concentrar la labor en los objetivos de relevancia para el desarrollo del país y la planta productiva nacional. Expuso que los temas básicos son elevar la competitividad general de la economía, reducir el costo-país, evitar la competencia desleal con productos de importación e intensificar el trabajo para la rearticulación de cadenas productivas.
'Sin ello difícilmente aceleraremos el crecimiento de la inversión, la producción y el empleo. Es preciso que la autoridad se ocupe de estos temas, cuyo impulso no depende del legislativo ni de los partidos políticos'.
Refiere que la economía no crece a un ritmo mayor porque prevalecen obstáculos institucionales y de mercado que elevan los costos de las empresas, reducen la rentabilidad de los proyectos e inhiben la modernización de los negocios.
En su publicación Pulso Industrial de enero, el organismo apunta que 2012 ha iniciado cargado de retos, pues en materia económica prevalecen densos nubarrones en el ambiente internacional, ya que Europa se ha convertido en el epicentro de importantes fuerzas erosivas para la inversión, el crédito y el comercio.
'Tenemos fortalezas para sortear una crisis, pero no somos ajenos a la pérdida de dinamismo de la inversión, la producción y el empleo. Todos los pronósticos así lo indican', asevera.
Refiere que el primer semestre del año estará marcado por los tiempos políticos, ya que en México se elegirá presidente de la República, seis gobernadores, 500 diputados federales, 128 senadores y diversos cargos de elección popular en 13 entidades.
Ante ello, es indispensable que los contendientes ofrezcan propuestas viables para el crecimiento de la economía y el desarrollo social, pues 'México no necesita marketing político-electoral, sino proyectos consistentes y aterrizados que la ciudadanía pueda valorar para razonar su voto', añade.
CONCAMIN
Lo que piden
Los industriales piden cambios urgentes para crecer:
⇒ Elevar la competitividad.
Reducir el costo-país y combatir la competencia desleal.
Rearticular las cadenas productivas.