Los indígenas colombianos, en resistencia civil frente a los combates que sostienen el Ejército y las FARC en sus territorios, pidieron hoy un diálogo con el presidente Juan Manuel Santos para buscar salidas a la crisis.
En su sitio en internet, los Cabildos indígenas del Cauca aseguraron este jueves que ante la situación que viven se "requiere hoy más que nunca seguir dialogando" con quien toma las decisiones para lograr "resultados concretos".
Como el presidente "es la cabeza" del gobierno, por eso los nativos consideraron necesaria su presencia en la mesa de concertación, prevista para el martes próximo, con el propósito de buscar salidas definitivas a la crisis en el Cauca.
Aunque el ministro del Interior, Federico Renjifo, insistió en un diálogo con una comisión oficial de alto nivel, "la dirigencia indígena de manera unificada ratificó (este jueves) su voluntad de conversar, pero con el presidente a la cabeza".
"Por tanto, la posición unánime es no avanzar en un diálogo hasta tanto no haya voluntad que permita avanzar de manera urgente en dignificar el buen nombre y las justas luchas del movimiento indígena", añadieron los cabildos.
Los aborígenes reanudaron este miércoles los contactos con Renjifo, para buscar una salida a la crisis generada en el Cauca por los combates entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las comunidades aborígenes exigen el retiro de sus territorios de la tropa oficial y rebeldes, ante los continuos combates y ataques a sus resguardos, los cuales dejan varios nativos muertos y más de seis mil desplazados.
Como parte del movimiento de resistencia civil, los aborígenes han destruido las trincheras militares para presionar la salida de los grupos armados del Cauca y han anunciado nuevas marchas para los próximos días.