Regularización. Intentan evitar que personas compren productos inhalantes en ferreteras usos que no son adecuados.
Noma Alicia Pérez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), aseguró que es importante la inspección de las ferreteras y los establecimientos donde se expenden sustancias inhalantes, para asegurar que se estén vendiendo con uso industrial, ya que la mayoría ha adquirido estas sustancias para pintar grafiti o consumo personal.
"El presidente del Patronato del CIJ, Francisco Cepeda considera que es muy importante que se vigilen los lugares donde se expendan las sustancias inhalantes, para constatar que les dé un uso industrial y que no sea utilizado dañinamente en niños y jóvenes", dijo.
Según Noma Alicia Pérez, en Coahuila no hay registros de empresas que estén distribuyendo las sustancias sin control, sin embargo destacó que los jóvenes que llegan al Centro de Integración, señalan que el consumo de los inhalables lo iniciaron a través de la adquisición de lacas y pinturas con las que realizaban el grafiti, el cual es denominado por los consumidores como el "spok".
SE REDUCE EL CONSUMO
Por otra parte, destacó que es muy satisfactorio saber que las campañas que fueron aplicadas en el centro de Integración Juvenil fueron muy favorables ya que en los últimos dos años se redujo el consumo de esta sustancia considerablemente.
"En este año los inhalantes diminuyeron en consumo, por lo que ya no es la principal droga que se consume como lo fue en el año 2009 y 2010 y vemos que la campaña de prevención denominada la "Mona no es como la pintan", que fue aplicada y dirigida a padres y maestros, tuvo una buena respuesta", finalizó.