Estudiantes indocumentados en Nueva York que se verán beneficiados por el Plan de Acción Diferida se reunieron hoy en la sede de una organización comunitaria para conocer más detalles sobre la medida que evitará su deportación.
Los jóvenes indocumentados que residen en este estado han acudido a la organización Se Hace Camino Nueva York, en Queens, para conocer más detalles de la medida anunciada el 15 de junio pasado por el presidente Barack Obama.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) señaló que los jóvenes -que enfrentan o no procedimientos de deportación o los que cuenten con órdenes finales de deportación– podrán pedir a la dependencia que sean considerados para la Acción Diferida.
Indicó que a partir del próximo 15 de agosto estarán disponibles todos los formularios y las instrucciones referentes a la medida, que busca suspender la deportación de casi un millón de adolescentes a nivel nacional que llegaron a Estados Unidos de forma irregular.
El mexicano Johan García, estudiante indocumentado, señaló que tanto él como varios de sus amigos que tienen las mismas condiciones, prefieren esperar algunas semanas antes de iniciar el proceso con el Departamento de Seguridad Nacional.
“Hemos acordado que es mejor presentar la solicitud más adelante, no porque tenga miedo de que me vayan a arrestar, simplemente queremos ver cómo va a tratar Seguridad Nacional este proceso”, agregó.
García consideró que es mejor tomar precauciones y no acelerarse. “Tomar el tiempo y asegurarnos de tener todos los documentos necesarios”.
El procedimiento con USCIS tendrá un costo de 465 dólares y no se podrán solicitar exenciones de pago.
Miembros del Concilio de Liderazgo de Nueva York, una organización estudiantil que promueve la iniciativa Dream Act -que busca una vía para la legalización de los jóvenes indocumentados-, participan en los talleres impartidos por diversas organizaciones comunitarias para informar a los beneficiarios.
Por su parte, el gobierno de Nueva York, que lanzó en fechas recientes un programa para evitar que los jóvenes sean víctimas de fraude, estima que serán entre 50 mil y 80 mil los estudiantes indocumentados que se acojan a la medida en el estado.
“Debemos ayudar a estos jóvenes y evitar que sean estafados porque sería injusto. Nueva York es un estado de inmigrante, Estados Unidos es una nación de inmigrantes”, señaló el secretario de Estado de Nueva York, César Perales.
“El haber llegado sin documentos no es su es culpa, no tiene sentido devolverlos a un país que no conocen, e incluso, muchos no conocen ni el idioma”, afirmó.
Las autoridades estatales recomendaron no hacer los trámites con intermediarios o notarios y buscar mayor información que será ofrecida tanto por el gobierno federal, organizaciones comunitarias y los diferentes consulados de la ciudad.
“Tenemos que asegurarnos que no se aprovechen de estos jóvenes en su intento de salir de las sombras y contribuir a nuestra sociedad”, agregó Perales.
El gobierno habilitó la línea gratuita para mayor información, y los interesados puede llamar al 1-800-566-7636.
La Acción Diferida otorgaría, entre otros beneficios, permisos de trabajo por dos años, con la opción de ser renovados.
Entre los requisitos están el haber llegado a territorio estadounidense antes de los 16 años y tener en la actualidad más de 30 años, así como no tener historial criminal.
Además haber vivido por cinco años consecutivos en el país y estar actualmente estudiando en la universidad y ser graduado de secundaria.