El Congreso estatal recibió dos solicitudes de juicio político en contra de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pinto, a quien acusan de "ingobernabilidad y no saber administrar el ayuntamiento".
El 26 de abril, un grupo de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento presentó en la Oficialía de Partes del poder legislativo en Chetumal la primera solicitud de juicio político.
Argumentaron flagrante violación del artículo 40 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Quintana Roo, por la disminución que recibieron en sus salarios durante el 2011.
En la denuncia, manifestaron que en la segunda quincena de abril de 2011, les retuvieron y disminuyeron sus salarios sin causa justificada y sin previo aviso.
Esta situación originó un enfrentamiento contra la alcaldes y derivó en 12 días de manifestaciones por parte de empleados sindicalizados, de los cuales, cuatro se mantienen en huelga de hambre.
También acudieron a los tribunales laborares. Existe un laudo a favor de los trabajadores desde el mes de octubre de 2011 que obliga a la comuna a pagarles casi 4 millones de pesos y a la fecha no ha cumplido el ayuntamiento de Tulum.
Javier Flores Flores se presentó este lunes ante el Congreso del Estado para interponer la segunda demanda de juicio político contra Mendoza Pinto.
Afirmó que la presidenta municipal ha demostrado no tener capacidad para gobernar Tulum, ni administrar los recursos de la comuna; en cambio "ha hecho una serie de abusos y despilfarros" con el dinero del pueblo, dijo.
Expuso que es un ciudadano más de Tulum que logró reunir más de 5 mil firmas que avalan la solicitud de juicio político, pero que muchas fueron retiradas por temor a sufrir represalias por parte de la autoridad.
"Doña Edith siempre ha mantenido una política de cerrazón y no ha tenido la más mínima sensibilidad política hacia los ciudadanos, todo esto está afectando gravemente a Tulum, un municipio turístico que vive apenas su segundo mandato constitucional", señaló.
Flores Flores informó que además de la solicitud de juicio político, también pedirán al Congreso que realice una auditoria pormenorizada de las finanzas del ayuntamiento, porque desde que asumió el poder el 5 de abril de 2011 ha habido una serie de dispendio de los recursos públicos.
La diputada panista Patricia Sánchez Carrillo, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que aún no ha sido notificada de la existencia de las dos demandas de juicio político, pero seguramente la Oficialía de Partes lo hará en los próximos días.
"Lo que veo es una falta de comunicación y una inercia negativa en contra de un municipio que está iniciando su segundo período como ayuntamiento y es necesario ser tolerantes", indicó.
Se pronunció porque el conflicto de los trabajadores en Tulum no llegue a mayores, porque es un tema delicado y difícil que tendrán que revisar.
Luis González Flores, secretario general de gobierno afirmó que han mediado en el conflicto de los trabajadores sindicalizados y el ayuntamiento y están tratando de llegar a un acuerdo entre las partes, pero no quiso adelantar la propuesta para no afectar la negociación.