Planteamiento. Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, planteó que las armas decomisadas se den a policías.
El gobernador Mario López Valdez dijo que planteó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entrega en comodato de fusiles AK-47 y Barret-Calibre 50 que han sido asegurados a grupos delictivos, para fortalecer la capacidad de los policías.
Señaló que el jueves pasado, en una entrevista con el titular de la dependencia, general Guillermo Galván Galván, le hizo un recuento de los logros, en cuanto a la reducción de algunos delitos, como es el caso de los homicidios dolosos, donde se observa una reducción del 35%.
Indicó que la propuesta va a ser analizada por las autoridades de la Sedena, con base a lo que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pùblica (SNSP), tomando en base los logros obtenidos en algunos renglones de violencia que se presentan en Sinaloa.
Previo al inicio de su programa denominado "Gobierno en Movimiento" que tiene como sede el municipio de Angostura, en el que los funcionarios de su administración atienden en forma directa a la población, externó que espera una respuesta favorable.
Hizo ver que a raíz de la reciente emboscada a un convoy policiaco en la carretera San Blas-El Fuerte, en donde siete agentes perdieron la vida y tres delincuentes fueron abatidos, se analizó esta posibilidad de dotar a los policías de armas más potentes que perforen blindajes.
López Valdez externó que la propuesta es que las armas de mayor poder, como son los fusiles AK-47 y Barret-calibre 50 que el Ejército ha asegurado a los grupos delictivos, se entreguen en calidad de comodato al gobierno del estado.
Hizo ver que el proyecto que se tiene, es que este tipo de armas, por su potencia, sean entregadas para su uso a elementos policiacos elite que han cubierto todos los exámenes de control de confianza y que previamente la milicia los capacite y adiestre en su manejo.