Problema. El Consejo Ciudadano por el Agua llamó a que se refuercen las acciones en la vigilancia de los pozos.
El Consejo Ciudadano por el Agua señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con todo el respaldo para la realización de operativos de verificación en los pozos del Acuífero Principal y que se ha insistido en este tema, como parte de la lucha por frenar la sobreexplotación.
"La postura es de que se exija a todos los propietarios de los pozos que tengan medidor, que Conagua emprenda las acciones para que esto se cumpla, hemos hablado incluso también con el Cotas (Comité Técnico de Aguas Subterráneas) para que se sumen a esta regulación, pero no todos los usuarios están en este organismo", explicó Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua.
Ayer la Conagua informó que el 60 por ciento de los dos mil 600 pozos del acuífero principal cuentan con medición mientras que el resto se está regularizando. Se esperan más operativos sorpresa de verificación en este año que se realizarán desde nivel central.
Chong López dijo que, dada la gravedad de la problemática del agua en La Laguna, no se puede dejar todo a la Conagua y que se ha buscado que en el Congreso de la Unión se legisle para obligar a todos los usuarios a que cumplan con su medidor y se impongan sanciones más severas a los que no cumplan con ello. En la actualidad, la multa supera los 250 mil pesos, pero los operativos no se dan abasto por la gran cantidad de concesiones que hay.
"Se tiene que trabajar coordinadamente, el gobierno federal, los estados, los municipios, los productores y la sociedad organizada para sacar adelante la situación del agua en La Laguna, no podemos excluir a nadie", comentó.
Consideró que es necesario que se obligue mediante las acciones que permite la Ley a los productores irregulares, pues un 40 por ciento es una cifra considerable y más aún con la problemática que se tiene aquí, donde el acuífero principal tiene una recarga de 518 millones de metros cúbicos al año, pero se le extrae el doble.