Advertencia. Cada vez hay menos producción de granos.
Durante su presencia en Durango, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, declaró que se seguirá insistiendo en que se publique el decreto de los 15 mil millones de pesos para que se atienda el problema de la sequía en varios estados, sobre todo del norte del país.
Comentó que han habido tres exhortos por parte de la Comisión Permanente para que el Secretario de Gobernación publique el decreto, además de un extrañamiento por la dilación que ha habido en la resolución de este tema.
"Tendremos que implementar un programa especial también con los recursos ordinarios de 2013 y pensamos que debe incrementarse por encima de lo que ahora se aprobó: 300 mil millones de pesos", agregó.
Dijo que esta petición obedece a la sequía que se registra en el ámbito internacional, particularmente en Estados Unidos, misma que ha impactado en la producción de granos.
Y es que, durante bastante tiempo se le apostó a las importaciones pero ahora, "aunque lleguemos con las maletas o con las chequeras para comprar productos en el extranjero no va a haber los suficientes", advirtió.
Ante ello, consideró necesario que en México se busquen alternativas para asegurar la soberanía alimentaria, aspecto que requiere replantear la política pública, mayores recursos y corresponsabilidad del Gobierno de la República con los campesinos.