Desigualdades. Gómez Palacio se ha quedado atrás en rubros como el desarrollo económico.
Mientras la ciudad de Durango ha concentrado proyectos carreteros, nuevas inversiones y hasta el personal que debería promover los recursos y las bondades de todos los municipios de la entidad ante los posibles inversionistas, Gómez Palacio se ha quedado atrás en materia de desarrollo económico.
Por este motivo, autoridades y representantes del sector empresarial consideran que es el momento para que el gobierno estatal retome compromisos que permitan que la región lagunera realce su potencial industrial, el cual le ha valido ser la segunda ciudad en importancia de toda la entidad.
En los últimos años Durango ha alcanzado una mayor conexión con ciudades como Zacatecas, Mazatlán, Chihuahua y Parral gracias a la construcción de nuevas carreteras, lo que hace a la ciudad más atractiva para los inversionistas.
A diferencia de esto, en Gómez Palacio se ha tenido poco crecimiento y los proyectos de infraestructura carretera no tienen grandes avances, consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, Ismael Sánchez Galindo.
ES HISTÓRICO Por su parte, el presidente de Canacintra, Osvaldo Juárez Hernández dijo que históricamente se ha marcado la diferencia entre la capital duranguense y el resto de los municipios que conforman el Estado, lo cual ha dejado a Gómez Palacio sin muchas oportunidades de crecer y sin explotar al máximo su potencial industrial que le ha valido ser la segunda ciudad más importante de Durango.
Refiere que desde hace casi medio año se ha planteado la necesidad de un parque industrial de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que concentre a estas industrias e incluso contribuya a un mayor ordenamiento de la ciudad, al sacarlas de la mancha urbana y reubicarlas a sectores como Santa Rita o Las Huertas, donde se ha contemplado dicho proyecto.
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado cuenta con tres subsecretarías; en total son 40 personas las que están asignadas a realizar labores de promoción de la entidad y las gestiones de nuevas inversiones. Sin embargo, su labor se restringe a la ciudad capital.
Centralismo
El desarrollo económico es uno de los rubros que marca enormes desigualdades:
⇒ Durango ha concentrado proyectos carreteros que lo han hecho actractivo para los inversionistas.
⇒ Gómez Palacio demanda proyectos como un parque industrial de PYMES.
⇒ También se requiere que el recinto fiscalizado opere.