Más requisitos. Alberto Castelló indicó que en 2012 la autoridad fiscal está solicitando mayores requisitos para expedir comprobantes.
Advierten fiscalistas muchas complicaciones en materia de comprobantes fiscales electrónicos e impresos en 2012. Con la idea de fiscalizar más a los contribuyentes que compran bienes y servicios, la autoridad fiscal exige al momento de expedir un comprobante fiscal la forma de pago, sea a crédito o de contado.
Alberto Castelló Durán, director general del Centro de Estudios Fiscales, S.C. destacó en su visita a esta ciudad que "se vienen complicaciones en materia de comprobantes fiscales electrónicos e impresos, sobre todo por los mayores requisitos que se piden".
Detalló que entre otros requisitos que exige ahora la autoridad fiscal es anotar en los comprobantes la forma en que se realizó el pago, sea efectivo, cheque, tarjeta de crédito o transferencia, con un fin de un control mayor a quienes se les vende, lo cual tiene una gran complicación.
Dijo que de acuerdo a lo que establece el Código Fiscal pareciera que primero nos pagan y después se expide el comprobante fiscal, sin embargo, es al revés, sobre todo cuando son ventas a crédito poco sabemos el medio de pago. Explicó Castelló Durán que la complicación radica primero para la empresa que vende un producto o servicio, al no saber cómo le va a pagar el cliente que se le da una línea de crédito.
Indicó que ahora se le tiene que preguntar al cliente cómo va a pagar, y si es con dinero plástico o una cuenta de cheques o transferencia, debe dar los cuatro últimos dígitos de la cuenta.
Advirtió que en caso de omitir la forma de pago, el comprobante fiscal no será deducible para el cliente y deberá absorber el pago de ISR.