Visita. El exvocero del Consejo Nacional de Seguridad Pública visitó El Siglo de Torreón.
Gabriel Ávalos, director comercial de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dijo que la demanda de seguridad privada ha aumentado en un 30 a 40 por ciento y ahora no sólamente las empresas lo solicitan sino también comercios, domicilios, hospitales, hoteles, incluso las instituciones educativas.
Señaló que la seguridad pública se ha visto rebasada por el fenómeno de inseguridad que se vive en el país, que ha salpicado a todos los sectores, de modo que ninguno queda exento de ello. Explicó que esta demanda ha derivado en un incremento en las empresas de seguridad "patito", que no tienen un control estricto y ofrecen sólo problemas a futuro a los usuarios.
Sobre la tendencia de cerrar colonias en Torreón debido a la seguridad, Ávalos consideró que ésto se ha observado en distintas regiones como una posible solución, sin embargo, indicó que no garantiza nada, pues no se puede impedir el libre tránsito de las personas, de modo que, al contrario, se generan más problemas.
"Existe un mayor control, pero el poner jardineras en ciertas calles o cerrar, de todas formas la gente puede pasar caminando", comentó, "aquí hace falta una cultura de seguridad que no tenemos los mexicanos, la seguridad patrimonial, física, de nuestro hogar y el trabajo, esa seguridad no existe, se toman medidas que no son las más prácticas".
Consideró que es recomendable contratar un seguro para la vivienda, un sistema de alarmas, un GPS para el automóvil, lo que no se suele tomar en cuenta en México hasta que ocurre el robo, entonces la familia ya busca tomar las acciones necesarias, cuando pudieron ser preventivas, dijo.
Ávalos dijo que la seguridad privada en México debe incluir guardias, equipo electrónico de punta y los procedimientos más adecuados, además de la garantía de certificación y registro del personal que aquí labora en los padrones que exigen las autoridades.
El ex vocero del Consejo Nacional de Seguridad Privada dijo que ante la inseguridad, el aumento de empresas que ofrecen servicios de seguridad privada se ha incrementado, pero hay que tener un esmero cuidado al elegir alguna ya que, desafortunadamente, hay entre 3 mil y 4 mil empresas a nivel nacional en este giro, de las cuales, sólo 2000 están registradas legalmente y de ellas, sólo 200 están certificadas.
"La seguridad es una inversión no un gasto. Invertir en procedimientos, sistemas y personal de seguridad es una necesidad básica de cualquier persona o empresa que quiera cuidar su patrimonio. Es un punto que debe incluirse en todos los presupuestos y que además, en el retorno de inversión, le dará tan sólo en los primeros 6 meses, un 60%, así como a mediano y largo plazo, un ahorro de costos, disminución de riesgos y gastos extras, disminución del robo hormiga y de la rotación de personal al igual que una mayor estabilidad y productividad en rasgos generales", expresó.
Señaló que elaborar un diagnóstico de seguridad a la medida de cada persona o empresario trae consigo una inversión segura para el cliente, pues hacerle un traje a la medida después de evaluar sus necesidades y posibles riesgos le garantiza a cada quien un útil, eficiente y justo uso del presupuesto, personal, equipo, procedimientos y estrategias que utilice para su seguridad patrimonial.
Dijo que un diagnóstico realizado por profesionales garantiza una inversión rentable y óptima por los beneficios a corto, mediano y largo plazo que implica.
"Por ello, también es importante que al elegir a una empresa o personal de seguridad privada tome en cuenta que ésta no sea patito, sino que cuente con certificación y capacitación de su equipo humano, utilice tecnología de punta y sea profesional. No se deje sorprender, no arriesgue su patrimonio", insistió.
Vigilancia en la empresa
Algunas recomendaciones para las empresas:
⇒ Apoyo tecnológico, ya que a través de cámaras y circuitos cerrados puede monitorear el día a día en el trabajo, las actividades que se están desarrollando en las diferentes áreas, los pasillos de las instalaciones e incluso, seguir a alguien sospechoso de posible "robo hormiga".
⇒ Certificación del personal. Es indispensable saber quién trabaja para usted, sus antecedentes laborales, si ha sido despedido por alguna situación similar, el que no tenga antecedentes penales y realizarle los exámenes correspondientes de control de confianza.