Con cuidado. Ganaderos están preocupados porque el buen precio en Estados Unidos por kilo de carne puede provocar la ambición de unos y busquen exportar ganado malo y perder el status ganadero otra vez.
La Unión Ganadera del Norte demandó medidas urgentes de las autoridades sanitarias para evitar que ante esta ola de buen precio de la carne en Estados Unidos alguien quiera exportar ganado sin status para ello.
Carlos Román Cepeda González, presidente de esta unión del norte, explicó que se acaba de firmar un convenio con las autoridades de agricultura y ganadería para que se establezca en el menor tiempo un comité de vigilancia en la movilización del ganado.
El buen precio que existe en el mercado de Estados Unidos para el kilo de ganado en pie, explicó, puede provocar la "ambición" de algunos ganaderos que adquieran animales de terceros para exportarlos sin que estas cabezas tengan el status necesario.
"Este comité levantaría un inventario actual de los animales que existen para exportar y con ellos tener un control y por supuesto, evitar que nos vuelvan a sancionar como ya ocurrió en dos ocasiones y que nos afectó a las ganaderos", comentó Cepeda González.
En el norte del Estado, la sequía ha sido igual o peor de severa que en la región de los Llanos, las bajas por muerte se han incrementado en los municipios de Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo y otros más que no tienen agua y por consiguiente, tampoco qué comer.
Pero también existe quien especula con los precios de alimento para el ganado. Algunos han aumentado el costo de la pollinaza de 400 a mil 400 pesos, es decir, se ha triplicado por quienes buscan hacer negocio con este problema.
Por ello, el que vende ganado para el mercado nacional quiere evitar el intermediarismo y con ello obtener una mayor ganancia en la venta del animal para su sacrificio en el rastro.
Por lo pronto, independientemente de los costos, los ganaderos demandan trabajos para mantener y conservar más el agua de lluvia y evitar que se vaya a otros estados, "ojalá lleguen esos subsidios porque de verdad, los necesitamos", comentó el presidente de la UGN.