Un menor presupuesto económico podría autorizar en 2012 a la Dirección de Pymes municipal para impulsar a emprendedores y pequeños empresarios de la ciudad. Lo anterior es debido "a las circunstancias actuales de las finanzas municipales", a decir de Antonio Burillo.
De los 3.8 millones de pesos que se autorizaron en 2011 para implementar diversos programas de apoyo al autoempleo, red sectorial y capital semilla, en 2012 el área presentará una propuesta de menor monto, del orden de los 2.2 millones de pesos, es decir 42 por ciento de recursos menos que podría recibir el área de Pymes de Torreón.
La siguiente semana Antonio Burillo, director del área de Pymes Municipal realizará la presentación correspondiente de su programa anual ante representantes de la tesorería, egresos y planeación, por lo que buscará que la propuesta de 2.2 millones de pesos no sea rechazada para llevar acciones que impulsen el autoempleo y los proyectos dentro de la red de joyería de plata y la industria del mueble.
Sobre el recorte de recursos que ellos mismos están planteando, explicó el director del área que debido a los cambios de reglas de operación del programa Capital Semilla en 2012, en donde la federación aportará el total de los recursos a emprendedores, el Municipio no contempla aportar como se hizo en 2011 un millón de pesos.
Dijo que el monto que solicitará a la tesorería será el necesario para impulsar los programas que han probado sus buenos resultados. Refirió el caso del esquema de autoempleo, en donde se tiene como meta capacitar a 1,500 personas en 2012. De igual modo contempla seguir apoyando las redes de sectores, en este caso sólo el de Plata Laguna y la industria del mueble.
Mencionó que en el caso de la joyería de plata contemplan organizar un congreso de joyería a nivel internacional, con el fin de impulsar la fabricación y diseño de joyería en La Laguna, abriendo nuevos mercados. Otra de las ideas es crear un centro de manufactura especializada en joyería de plata, por lo que contemplan bajar recursos federales.
En cuanto al ramo del mueble, Antonio Burillo destacó que apoyaron la realización a la expo mueble 2012, sin embargo, esperan que ya les autoricen los recursos para dar la aportación que prometieron.
Adicional, contempla el plan de trabajo apoyar a 50 fabricantes Pymes de muebles para elevar su competitividad mediante capacitación y que se unan a la empresa integradora. El curso de 50 horas contempla temas de administración, mercadotecnia y finanzas.