Persiste el problema. Pese a las lluvias que se registraron en varios municipios del estado todavía hay carencia de agua por lo que hay zonas en las que los niños tienen infecciones en la piel por el uso de agua sucia.
Al reiterar que en Durango, como en otros seis estados del país, hay una situación crítica por la sequía el gobernador Jorge Herrera Caldera manifestó que se requieren acciones urgentes que deben realizarse en el corto plazo por un monto de mil 700 millones de pesos; adicionalmente, se tiene un planteamiento de casi 11 mil millones de pesos para necesidades a atender en el mediano plazo.
Comentó que ya hay comunidades de la Sierra en las que se registran epidemias e infecciones en la piel en los niños por el uso de agua sucia y advirtió que, de no contar con recursos extraordinarios, se podría desencadenar un estallido social ante la falta de alimento.
Asimismo, dijo que persiste el riesgo de que se registren muertes humanas por los problemas que ha generado la sequía por lo que debe actuarse de inmediato.
QUE SE APLIQUE EL RECURSO
El mandatario estatal negó que los gobernadores quieran que el dinero autorizado de forma extraordinaria baje a los estados y sin reglas de operación. "No queremos que baje a las arcas de los gobiernos. Si así lo tienen determinado, que baje por medio de las dependencias federales, eso es lo de menos", citó, para luego agregar que la intención es no politizar.
En este sentido, dijo que siete gobernadores están pidiendo una audiencia con el presidente Felipe Calderón para exponerle la situación.
LO QUE LOS JÓVENES DEMANDAN
Al referirse a las marchas y considerar que los jóvenes tienen que expresarse ya que es parte de su naturaleza, Herrera Caldera, dijo que los gobernantes deben darles opciones educativas y de trabajo.
Adicionalmente, comentó que hay una alta demanda de ingenieros para las fábricas del ramo automotriz que se han instalado en Durango, las cuales, ya no completan con profesionistas.
Indicó que con la construcción de la nueva estación del ferrocarril, que iniciará en unas semanas más, se avanzará en la consolidación del Centro Logístico Industrial que dará alternativas de empleo a los jóvenes para que no se vayan a otros estados.
Montos
Durango requiere mil 700 millones de pesos de manera urgente y 11 mil millones de pesos para necesidades que se pueden atender en el mediano plazo.