Montos. Al municipio de Durango le llegan 28 mdp del Subsemun y a Gómez Palacio 10 mdp, al igual que a Lerdo.
A Gómez Palacio, Durango les llegan 10 millones de pesos como parte del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), mientras que a Torreón, Coahuila, llegan 42 millones.
Al ejemplificar lo anterior, el gobernador Jorge Herrera Caldera destacó que hay marcadas diferencias en la distribución de los recursos para seguridad.
Refirió que de acuerdo a las fórmulas definidas por el Gobierno Federal, a la capital del estado le corresponden 28 millones de pesos de este rubro, mientras que al municipio de Lerdo le llegan 10 millones de pesos.
En este sentido, dijo que hay una bolsa de cuatro mil 600 millones de pesos para todo el país del Subsemun, de los cuales, a Durango le tocan menos de 50 mdp.
"Es una gran bolsa que se anuncia, pero que está aprobada por los diputados federales y que lamentablemente la fórmula no es lo mejor", afirmó.
Ante ello, consideró necesario que se modifique dicha fórmula para acceder a recursos para seguridad.
Por otro lado, dijo que a través del fondo de seguridad, los estados cuentan con siete mil 500 millones de pesos, cifra que registra un ligero incremento desde que se creó hace 12 años, cuando tenía seis mil 500 mdp disponibles. Consideró que es un "grave error" que esto se registre al tratarse del problema más importante del país y dijo que a Durango le llegan 246 millones de pesos de este fondo.
Indicó que es necesario que el fondo de seguridad se agregue a uno de los fondos del recurso federal participable, ya que a veces se aprueba y a veces no. "Gran parte, el 80 por ciento de ese recurso se va para las instituciones del Gobierno Federal cuando el 90 por ciento de los policías son municipales y estatales", agregó.