Durango

Piden no dejar fármacos al alcance de menores

Realidad. Con el afán de 'experimentar', algunos menores de secundaria ceden a los ofrecimientos de otros compañeros y consumen pastillas.

Realidad. Con el afán de 'experimentar', algunos menores de secundaria ceden a los ofrecimientos de otros compañeros y consumen pastillas.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Armando acevedo / El Siglo de Durango

Las autoridades de salud en el estado están en alerta luego de conocerse públicamente el caso de cinco menores que tuvieron que ser ingresados en el Hospital General debido a una intoxicación por consumo de medicamento controlado.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandro Campa Avitia, informó que el mayor consumo de sustancias prohibidas en menores es de inhalantes, mientras que en los adolescentes y adultos es más común el consumo de la marihuana.

Sin embargo, se ha ido popularizando el uso de pastillas como Clonazepam, las cuales fueron empleadas en el caso referido, "que son drogas que causan somnolencia y que provocan una sensación de bienestar aparente pero que ponen en riesgo la vida de los niños dado que disminuye la respiración, lo que es altamente grave", manifestó el encargado de Salud.

 URGEN A REACTIVAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante esta situación, el entrevistado consideró necesario reactivar las pláticas informativas en las escuelas de nivel básico para poner en alerta sobre los riesgos que implica el consumo de estas sustancias, no sólo a los menores sino a sus padres, quienes deben estar al pendiente de lo que llevan sus hijos a la escuela.

"Pero lo más importante es vigilar los medicamentos controlados y tenerlos bajo llave porque desafortunadamente es de lo más común que los agarren", indicó.

Comentó también que se han registrado casos en los que, con la creencia de que aguantarán más jugando futbol o algún otro deporte, los menores consumen hasta cuatro aspirinas juntas y llegan a las salas de urgencias con sangrado de tubo digestivo. "Y es que tenemos la muy mala costumbre de dejar los medicamentos al alcance de los niños", reiteró Campa Avitia.

En este sentido comentó que cada año se registran por lo menos diez casos de menores intoxicados por el consumo de medicamentos que sus padres les dejaron al alcance y que ellos tomaron de manera clandestina.

Es de recordar que el pasado jueves cinco estudiantes de entre 12 y 13 años de edad fueron trasladados para atención médica luego de una intoxicación medicamentosa por tomar el fármaco antes referido. Esto ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica No. 57, ubicada en la colonia Azcapotzalco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Con el afán de 'experimentar', algunos menores de secundaria ceden a los ofrecimientos de otros compañeros y consumen pastillas.

Clasificados

ID: 748492

elsiglo.mx