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Piden no prolongar las controversias

Monto. El 89 por ciento de los casos presentados contra la banca múltiple en el semestre no rebasan los 40 mil pesos del importe reclamado. (ARCHIVO)

Monto. El 89 por ciento de los casos presentados contra la banca múltiple en el semestre no rebasan los 40 mil pesos del importe reclamado. (ARCHIVO)

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado los bancos para que evalúen el costo-beneficio de prolongar controversias de pequeña cuantía con sus clientes.

El organismo informó que 89 por ciento de los casos que ha recibido en materia de banca múltiple en el primer semestre del año no rebasa los 40 mil pesos de importe reclamado.

Refiere que ha recibido casos en los cuales los abogados de las instituciones financieras alargan innecesariamente asuntos, aunque a la entidad le signifique perder dinero, prestigio, clientes y hasta el riesgo de detención o arresto para sus directivos.

Existen controversias en que la entidad financiera se ha opuesto a llegar a un arreglo conciliatorio, lo que ha implicado llegar a los tribunales a sabiendas que difícilmente ganará el juicio.

Los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios y algunos abogados se niegan a cumplirlas, señala el organismo en un comunicado.

Hay casos que rebasan los dos años de incumplimiento, por lo que los jueces ordenan medidas de apremio, una de las cuales es orden de arresto a directivos bancarios.

"Hay situaciones ejemplares en las que bancos gastan más de 30 mil pesos en pagos de honorarios de abogados y multas, siendo que el monto reclamado es menor a los tres mil pesos". De esta manera, agrega, los bancos pierden dinero y tiempo, el usuario padece un severo desgaste y sólo se beneficia el abogado.

Por ello, plantea que en bien de los usuarios y de su propia conveniencia, las entidades financieras realicen un análisis de costo-beneficio de prolongar controversias de baja cuantía.

Para ello, las instituciones bancarias pueden evaluar los antecedentes que sus clientes tengan como usuarios, su comportamiento, historial de pago y antigüedad como usuarios. Para el organismo, con ese tipo de elementos pueden contar con mayores argumentos para decidir la procedencia o no de una reclamación, con lo que se evitaría que los asuntos se alarguen y se encarezcan innecesariamente con los inconvenientes que esto significa.

La Condusef ofrece a los usuarios e instituciones financieras, además de la conciliación formal, la conciliación vía gestión electrónica y recientemente por la vía telefónica, instancias económicas, expeditas y eficaces, para que puedan solucionar las controversias suscitadas con sus clientes, con bajo costo, equidad y rapidez.

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Escrito en: CONDUSEF controversias con entidades financieras

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