Estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa solicitaron la interlocución del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de funcionarios de la SEP, para solucionar el conflicto de maestros por el cambio de director de esa institución, para reanudar labores, salvar el semestre y asegurar el nuevo ingreso de alumnos a la escuela.
En conferencia de prensa, los miembros del comité de prensa y propaganda de los normalistas movilizados, manifestaron que desde el pasado 7 de noviembre de 2011, un grupo de maestros decidió parar labores para destituir al actual director Napoleón Anaya del Carmen e imponer a Eugenio Hernández.
José Antonio López, del comité de prensa, manifestó que turnaron una convocatoria y petición al rector de la UAG, Ascencio Villegas Harrizón, para que pueda mandar maestros para que impartan clases a los alumnos de primer, segundo y tercer semestre, para que puedan salvar el año escolar, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) valide las partituras y evite que quede rezagado el ciclo educativo.
"Porque esa fue una de las causas de nuestras movilizaciones y eso está asentado en el pliego petitorio, y no podemos perderlo. No queremos perder el semestre, nosotros quisiéramos y seguiríamos con el movimiento todo el año, pero no hemos querido porque nosotros nos estamos formando como docentes en la institución para servir a la niñez guerrerense", señaló.
López informó que son 64 maestros de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" en paro de labores, y 14 de ellos están dispuestos a regresar a laborar, mientras que el resto, todos ellos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se resisten a trabajar hasta que despidan a Anaya del Carmen.
Por su parte, Manuel Olivares Hernández, también del comité de prensa y propaganda de la normal, dijo que por medio de la SEP se está solicitando a los maestros de las diferentes normales del país a que sean solidarios con ellos y manden maestros para salvar el semestre y para asegurar el nuevo ingreso de muchos jóvenes que se van a inscribir en la institución.
Indicaron que están buscando los mecanismos de acercamiento con la UAG y SEP para que de inmediato se puedan reanudar las clases y que no se pierda el semestre, y que están dispuestos a trabajar con los nuevos maestros que lleguen los días sábados y domingo además de días festivos.
Por otra parte, consideraron que el caso que siguen las autoridades federales de procuración de justicia por la muerte de dos de sus compañeros el pasado 12 de diciembre de 2011, "no hay gran avance" y que solamente están arraigando a elementos que presumen que dispararon, y que no existe una investigación profunda y se presume que la autoridad "oculta algo".