En espera de resultados. Será para finales de julio o principios de agosto cuando la Federación de una respuesta concreta al presupuesto de telesecundarias para el ejercicio del ciclo escolar 2012-2013.
En base a los logros de crecimiento y planeación de los servicios es como se trabaja para el siguiente ciclo escolar, esto depende del presupuesto que otorgue la Federación, pues cada año se manda una planeación de necesidades de crecimiento para el nuevo ciclo y en el caso muy particular del 2012-2013 se prevé un crecimiento de 40 servicios más en el estado, todo es en función de la nueva matrícula de alumnos y se está en espera de lo que se autorice, manifestó Andrés Ceniceros Nájera, director de Telesecundarias.
Se tienen cinco localidades que piden un crecimiento de primera vez y se hace un estudio de factibilidad y en este hay cinco nuevos lugares que solicitan y 40 para la nueva matrícula estos en comunidades en las que ya se presta el servicio.
OTORGAN SERVICIO EN TODO EL ESTADO
Son 576 comunidades en las que se tiene el servicio y por el número de alumnos que se habrán de inscribir al primer año y en base a esa proyección se pide al ocupación de 40 plazas más, apuntó.
Los 40 servicios que solicitan serían principalmente para Tamazula, Topia, Canelas, en la región Lagunera y en la propia ciudad capital, pues la posibilidad de que sean factibles, depende del recurso asignado por la Federación, pues el recurso requerido para tal acción varia un poco debido a que hay lugares de arraigo, mejor conocida como zona cara o zona tres, para lo que necesitan en promedio seis millones de pesos.
EN ESPERA DEL PRESUPUESTO
Dijo que en los últimos años, la federación ha estado autorizando menos de la mitad del presupuesto externado por Telesecundarias de Durango, por lo que se está en espera de que se otorgue una cantidad similar a lo pedido.
El año pasado solo se dieron seis plazas y el estado tuvo que subsanar la situación irregular por parte de la federación y la preocupación es que termina una administración federal, pero optimistamente se espera que otorguen por lo menos la mitad del monto solicitado, recalcó.
La respuesta de la Federación se debe tener a finales de julio o principios de agosto.
Plazas
Recurso
Petición
José Antonio Rodríguez / El Siglo de Durango