Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden ofrecer disculpas a maestro detenido por besar a su esposa

En protesta por la detención del maestro, diversas parejas se besaron en la Plaza Expiatorio, en el denominado 'Besotón'. ARCHIVO

En protesta por la detención del maestro, diversas parejas se besaron en la Plaza Expiatorio, en el denominado 'Besotón'. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

La Procuraduría estatal de los Derechos Humanos informó que elementos de la Policía Municipal y un oficial calificador incurrieron en la violación de los derechos del maestro Manuel Berumen Resendes, a quien detuvieron por besar a su esposa en una plaza pública.

La oficina del ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, acreditó la "detención arbitraria y el ejercicio indebido de la función pública" en la aprehensión de Berumen.

En la resolución, notificada al alcalde Ricardo Sheffield Padilla, quien el 9 de octubre termina su gestión, la Procuraduría recomendó que, a manera de reparación del daño, el secretario de Seguridad Pública municipal de León, Rito Padilla García, ofreciera de manera formal -ya sea personalmente o por escrito- una disculpa al agraviado.

En el resolutivo difundido por la oficina del ombudsman se pide al alcalde que gire instrucciones a quien legalmente corresponda a efecto de que se realicen todas las acciones necesarias tendientes a esclarecer la verdad de los hechos y determinar la responsabilidad de los policías municipales Luis Arturo Gutiérrez Villaseñor y Araceli Méndez Rodríguez y del abogado Marco Antonio Hernández Arellano, Oficial Calificador respecto de la Detención Arbitraria y el Ejercicio Indebido de la Función Pública, en agravio de Berumen.

También recomendó que se les proporcione capacitación y formación especial en derechos humanos.

Derechos Humanos integró el expediente de queja ante la inconformidad del economista y profesor universitario, quien el 2 de agosto pasado que fue arrestado por la acusación que le hizo una mujer de haber incurrido en faltas a la moral por besar a su esposa en la Plaza Expiatorio.

En esa ocasión dos policías detuvieron al docente cuando acudió para que le explicaran a la mujer que estaba en un error y "que no era delito que besara a su esposa en un lugar público, que su comportamiento era normal y apegado a sus libertades".

El maestro dijo que le resultó contraproducente acudir a los policías, en virtud de que lo arrestaron y lo dejaron en los separos durante 36 horas. Después en protesta diversas parejas se besaron en la Plaza Expiatorio, en el denominado "Besotón".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En protesta por la detención del maestro, diversas parejas se besaron en la Plaza Expiatorio, en el denominado 'Besotón'. ARCHIVO

Clasificados

ID: 794081

elsiglo.mx